20/03/2020 / 12:21
J.E.


Imagenes

Vicente Plaza: “Los manuales de actuación se nos están quedando pequeños”

El responsable de Protección Civil de Guadalajara agradece que “la gente esté colaborando” y que los guadalajareños hayan entendido la situación y se estén comportando de manera sensata.


El estado de alarma decretado en nuestro país ha provocado una situación atípica, que casi ninguno de nosotros había vivido con anterioridad, la obligación de quedarnos en casa. Aunque puede sonar algo negativo, la realidad es que es totalmente necesario para frenar la expansión del COVID-19, popularmente conocido como coronavirus, ya que saliendo a la calle nos ponemos en peligro a nosotros mismos y a los demás. 

Aunque para la gran mayoría de la población son días de teletrabajo, hay grupos que están trabajando más que nunca, afrontando una situación nueva para ellos, con el único objetivo de protegernos. En este caso hablamos de Protección Civil. Nueva Alcarria se ha puesto en contacto con el responsable de Protección Civil de Guadalajara, Vicente Plaza, para conocer cómo están viviendo ellos estos momentos tan complicados.

Plaza comenta que “de momento estamos haciendo lo que nos dice la Policía Local, que en este caso es el control de la gente que esté paseando, con los perros, corriendo..., diciéndoles que se tienen que ir a casa”. La población está respondiendo bien, colaborando en la gran mayoría, pero siempre hay alguna excepción. Se suele hablar de la picaresca española, algo que parece salir a relucir en este tipo de situaciones: “El principal abuso está en el paseo de los perros, la gente sale a dar un paseo con los perros, pero se piensa que puede estar todo el día paseando con los perros y no es así”, además cuenta como anécdota que “a una persona la vimos en cinco puntos diferentes de la ciudad paseando con el perro”. Vicente hace referencia a otra práctica habitual, la de salir a la calle a fumar un cigarro, algo que tampoco se puede hacer. Sin embargo, salvo casos excepcionales, la colaboración de los vecinos de Guadalajara está siendo ejemplar: “Normalmente la gente está respondiendo bien, con preocupación, pero con ganas de colaborar y sin problemas”.

En cuanto a los ciudadanos que tengan que ir a trabajar o a realizarse pruebas médicas, no tendrán ningún problema siempre que lleven un documento que lo justifique.

Casi 40 efectivos
Protección Civil, así como todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, están haciendo frente a una situación nueva. Su responsable cuenta como se están organizando: “En este momento somos casi 40 personas. Se han montado unos turnos para que la gente pueda estar en casa y con la familia. Entramos desde las 09.00 hasta las 14:30 horas y desde las 16.00 hasta las 21.00 horas de la noche. Y a parte de eso, estamos para todo lo que nos pida la Policía o nos reclame el 112”. Plaza subraya que “he vivido muchas situaciones, pero no como esta, en la que hay que tomar decisiones tan rápido”, añade que no les sobrepasa, pero “es una situación que nunca hemos vivido tan de cerca; igual gente del Ejército desplazada a guerras sí, pero aquí nos resulta extraño ver la calle vacía y tienes unos sentimientos encontrados, es un poco extraño”. De hecho, se está planteando “filmarlo” porque es una situación que no se sabe si volverá a ocurrir: “Las calles están bonitas, además estos días ha llovido y están limpias” comenta entre sonrisas, “pero también están desiertas, es raro”. Finaliza este tema afirmando que para este tipo de situaciones excepcionales “los manuales se nos están quedando pequeños, lo que hemos aprendido en las escuelas de Protección Civil se nos está quedando justo”.

La gente, comprometida
Los guadalajareños parece que están cumpliendo con el aislamiento, y Vicente Plaza cuenta un momento vivido durante estos días que, según él, lo refleja a la perfección: “El otro día en un establecimiento había una cola tremenda para comprar el pan, y les felicité por lo bien que estaba hecha la cola, guardando varios metros entre persona y persona, y me pareció que refleja como la gente ha cogido la idea del aislamiento y confinamiento, y no quieren complicarse la vida ellos ni tampoco complicársela al de al lado”. Así como resalta la solidaridad de la gente, ya sean personas o establecimientos, que ofrecen un café o lo que necesiten.

Pero Protección Civil no está sólo para controlar, también está para ayudar, y es que “ayudaremos siempre que nos paren en situaciones normales”. Para ofrecer la mejor ayuda a la ciudadanía, y hacerlo de la mejor manera posible, el responsable agradece la colaboración de expertos del extranjero que les están aconsejando sobre cómo protegerse: “Todo el mundo está poniendo su granito de arena, y así estamos haciendo un gran reloj de arena para sujetar este mundo”.

Aunque esto acaba de empezar y no sabemos cuanto se puede alargar, Plaza anima a la gente a quedarse en casa ya que “todos queremos que esto pase, que termine cuanto antes y que la gente sufra lo menos posible, y para ello tenemos que quedarnos en casa”. Entre todos lo conseguiremos, quédate en casa.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5206 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020