Victoria del oficialismo en las elecciones de Brasil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El oficialismo en Brasil ganó en los comicios municipales del domingo. El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el presidente Luis Inacio Lula da Silva, y sus agrupaciones aliadas, ampliaron su presencia en las ciudades. Sin embargo, candidatos del partido de gobierno fueron derrotados en distritos clave y deberán pelear por la victoria en un segundo turno, el 26 de octubre.
De acuerdo a los datos del Tribunal Superior Electoral, habrá segunda vuelta en 11 capitales de estado con más de 200 mil habitantes donde los candidatos más votados no alcanzaron la mayoría absoluta. Entre las más grandes está Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Florianópolis, Belén, y Manaos. Recién entonces se conocerá el resultado definitivo de estos comicios.

Algunos analistas sostuvieron que si bien la popularidad de Lula es inmensa, los más de 128 millones de brasileños que fueron a las urnas en primera vuelta priorizaron cuestiones de carácter municipal. Otros observadores, en cambio, consideraron que los resultados de estas elecciones ponen en duda la capacidad del presidente para transferir sus propios apoyos a un candidato del PT en las presidenciales de 2010.
En un balance del acto, Lula manifestó su satisfacción porque Brasil, dijo, “dio al mundo una lección de democracia”. Los votantes expresaron sus opciones a través del voto electrónico y a poco de cerrar las urnas, ya se conocían los resultados. En cambio, no aludió a los resultados concretos de cada municipio.
En términos generales, el PT fue el partido más votado. Tuvo muchos votos más que en los últimos comicios, y junto con la docena de partidos aliados, el oficialismo obtuvo una clara victoria. No obstante, el PT perdió en ciudades en las que Lula había intervenido para transferir su carisma y popularidad a sus candidatos.
El caso más sorpresivo fue el de San Pablo, pero ocurrió también en San Bernardo do Campo, donde vota Lula, y en Natal, donde la población obtuvo fuertes beneficios del programa de asistencia social del gobierno federal.

Fracaso en Sao Paulo
En Sao Paulo, la ex alcaldesa del PT, Marta Suplicy, se ubicó segunda en las elecciones a pesar de que las encuestas le daban una segura victoria. Lula se mostraba frecuentemente con la candidata y llamaba a apoyarla. El más votado fue el actual alcalde, Gilberto Kassab, del Partido Demócrata, apoyado por el jefe del opositor Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), el gobernador paulista José Serra.

Kassab obtuvo 33,6% de los votos frente a 32,7% de Suplicy. La candidata a administrar la ciudad más rica y populosa de Brasil esperaba competir en el segundo turno habiendo ganado en primera ronda. Con un eventual triunfo en estos comicios, pretendía asegurarse el mejor lugar en la nómina de candidatos a la presidencia de Brasil en 2010, pero su rendimiento en las urnas mostró que esta posibilidad tiene sus límites.
En cambio, la victoria del delfín de Serra, Kassab, ubica al gobernador y líder del PSDB en el mejor lugar para disputar las presidenciales como líder de la oposición.

Ahora, los contendientes, procuran ganarse el favor de los votantes insatisfechos del PSDB, cuyo candidato, Geraldo Alckmin, obtuvo 22,4% de los votos.
Otra sorpresa se vio en Río de Janeiro, donde Eduardo Paes, de uno de los partidos aliados al oficialismo, ganó con 32% de los votos. Su competidor, Fernando Gabeira, del Partido Verde, apenas figuraba en las encuestas hace dos meses, pero el domingo se alzó con 26% de sufragios y ahora ambos competirán por la alcaldía carioca el 26 de octubre.