Villanueva de Alcorón dispondrá de un depósito de agua para combatir incendios forestales

27/12/2011 - 10:39 Redacción

Mientras busca financiación para poner en marcha los proyectos que tienen en mente de cara al próximo año, y que de momento prefiere no desvelar, el equipo de Gobierno de Villanueva de Alcorón ha querido asegurar antes de terminar el año la construcción de un depósito de agua contra incendios y la ampliación del cementerio, que se ejecutarán durante 2012.
    El último pleno celebrado ha adjudicado las obras para la construcción de dicho depósito, así como una serie de medidas de prevención de incendios, que se ejecutarán en las proximidades del paraje Fuente del Peral, subvencionadas por el Gobierno regional, con un coste en torno a los 60.000 euros. Se trata de aprovechar el manantial que suministra a la fuente y construir un depósito donde se almacene el agua, evitando de esta forma que se pierda, y se habilitará varios pasos de agua, donde, en caso de emergencia, como un incendio, los helicópteros puedan coger agua.
    Este es un proyecto del anterior alcalde, explica la actual alcaldesa, Jennifer Vicente, pero que se ejecutará ahora, y que será un recurso de cara a la próxima campaña de incendios del verano para toda la comarca.
    En los próximos meses saldrá también adelante la ampliación del cementerio, que todavía está pendiente de adjudicar a una empresa. El proyecto ya lo tienen, aunque el arquitecto aún no les ha remitido el coste que tendrá ejecutar la primera fase de la obra, en la que se contempla la construcción de 30 tumbas. “Es muy inmediato y nos hace muchísima falta”, asegura. En una segunda parte tienen previsto construir niños, aunque su ejecución dependerá de la disponibilidad económica.
    Vicente quiere tener cinco pozos disponibles y abiertos para cuando se produzca el fallecimiento de un vecino u otro que vive fuera quiera enterrarse allí, con el fin de evitar así que de forma apresurada tengan que hacerlo los operarios municipales de un día para otro.
    Villanueva de Alcorón concentra parte de los servicios de la comarca. Tiene entre 160 y 170 habitantes censados, aunque en invierno, la cifra de vecinos se queda en unos 90, pues los mayores, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona, suelen pasar estos meses en la capital con sus hijos, y después regresan cuando llega el buen tiempo. La localidad sigue teniendo colegio, que en este curso ha aumentado hasta 10 el número de alumnos, además de centro de salud, farmacia, biblioteca, panadería e incluso dos bares, entre otros, por lo que hasta él suelen llegar vecinos de las localidades próximas de Armallones, Zaorejas, Peñalén o El Recuenco.