26/11/2021 / 15:42
Redacción


Imagenes

Villanueva de la Torre clama contra la violencia de género con su tradicional marcha y una emocionante intervención escénica


Villanueva de la Torre dijo ayer 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ‘no’ a la violencia de género con su tradicional marcha y una intervención escénica-performance a cargo de la agente de Igualdad Inma Haro. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT), comenzaron a las 17 horas con la tradicional marcha contra la violencia de género.

La marcha partió desde el Ayuntamiento y llegó al parque Valgreen, donde comenzó la intervención escénica ‘Huellas’, a cargo de la agente de Igualdad, Creatividad, Arte Plástico e Investigación de Movimiento y miembro del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara Inma Haro, que estuvo acompañada por Elvira Ongil. La performance recordó los pasos que 37 mujeres no podrán seguir dando por haber sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Con un llamativo y emocionante espectáculo artístico y visual, ‘Huellas’ simbolizó la imagen de una vida cargada de sufrimiento, silencio y dolor. “Huellas’ es ritual, es sanación, es homenaje y es repulsa”, según la propia creadora. Tras la emocionante intervención, una representante de MUVIT leyó un manifiesto en contra de la violencia de género y, otra compañera, leyó un testimonio esperanzador de una mujer que consiguió escapar de esa lacra. Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, rechazó “cualquier mensaje negacionista” de la violencia machista, que “empodera a los maltratadores, a los asesinos”; y animó a seguir luchando para “no invisibilizar a las víctimas”.

El acto contó con la presencia de numerosas personas, mujeres en su mayoría. Al mismo acudieron, por parte de la Corporación, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; el segundo teniente de alcalde y concejal de Juventud, Marco Marín la concejala de Bienestar Social, Paulina Suárez; y la edil de Unidas Podemos, Victoria Álvarez.

 

Entrega de premios del Concurso de Microcuentos

Tras la performance, y ya en el centro social Victoria Kent, se procedió a la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Microcuentos, que organiza el Ayuntamiento a través de su programa de Educación de Calle con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, actividad cofinanciada por FSE (Fondo Social Europeo). El objetivo del certamen es sensibilizar a la sociedad para acabar con la lacra social de la violencia contra la mujer, promoviendo valores de respeto, igualdad, equidad y libertad. El certamen estaba dividido en cinco categorías: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria, 3º y 4º de Educación Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato/Grado Medio, y adultos. Se estableció un único premio por categoría, que consistía en un libro ilustrado o de lectura relacionado con la temática. Los microcuentos debían tener una extensión de entre 150 y 500 palabras, y se valoraba la originalidad, calidad literaria y relación con el tema a tratar.

La relación de todas y todos los ganadores fue la siguiente:

Categoría 5º y 6º de Educación Primaria: desierto

Categoría 1º y 2º de Educación Secundaria: Manuel Rueda Ramírez, con el original ‘La batalla de Oliver’

Categoría 3º y 4 de Educación Secundaria: Inés Corral Rojo, con la obra ‘Quizá’

Categoría 1º y 2º de Bachilerato/Grado Medio: Alba Calvo Valero, con ‘Desperté tarde’

Categoría Adultos: Elena Navarro Asensio, con ‘Otra vez jueves’

Todas y todos los ganadores, y la finalista Mélanie Amissah, fueron obsequiadas con un libro relacionado con la igualdad, la equidad o libertad de las mujeres. Los microcuentos galardonados pueden leerse ya en la página de Facebook del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (https://www.facebook.com/aytovillanueva).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, tras dar la enhorabuena a todas y todos los participantes, recordó la importancia de participar en certámenes como ese en el que se busca sensibilizar contra la violencia machista. Rico aprovechó para recordar que el de ayer era “un día de reivindicación” y animó a las personas ganadoras a seguir escribiendo. Además, mostró su satisfacción por que el relato ganador en la categoría de adultos llegó desde fuera de la provincia.

Por otro lado, durante el día de ayer, varias mujeres pertenecientes a MUVIT estuvieron repartiendo en distintos puntos del municipio un tríptico reivindicativo editado por el Ayuntamiento que contiene frases de mujeres pertenecientes a MUVIT relativas a la concienciación contra la violencia de género y un poema ganador del concurso de Microcuentos del año pasado, obra de Mélanie Amissah. Además, se incluyen algunos teléfonos de contacto contra la violencia de género: 016, 900 100 114 –ambos sin rastro en la factura– o 112, por ejemplo.

 

Torneo de bádminton

También en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el club Goose Wings de Villanueva de la Torre va a celebrar mañana sábado su VII Torneo Popular contra la violencia de género. El torneo, a disputar en el Pabellón Polideportivo municipal desde las 9 horas, cuenta con más de medio centenar de inscripciones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1922 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022