Villanueva de la Torre demandará a Meco por el corte del camino que une ambos pueblos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de hoy. Justo dos años después del corte del camino.  (Foto: Nueva Alcarria.)
Por: M. Muñoz
El alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que el Consistorio ha decidido emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Meco (Madrid), responsable del corte, hace dos años, del camino vecinal que une a ambos municipios. El primer edil de Villanueva, que ha comparecido in situ, ha señalado que están abiertos a estudiar las posibles salidas a la situación.
El alcalde de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Luis Fuentes, ha asegurado hoy que el Consistorio ha decidido emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Meco (Madrid), responsable del corte, hace dos años, del camino vecinal que une a ambos municipios.

Fuentes, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el mismo lugar en el que el Ayuntamiento de Meco excavó varias zanjas para impedir el paso rodado por el camino, ha señalado que se siente decepcionado tras comprobar que, durante la pasada semana, el consistorio madrileño añadió bloques de hormigón a dichas zanjas.

El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento villanovense tiene una gran disposición para estudiar las posibles salidas a esta situación, ya que "no sólo planteamos el arreglo de este camino, también tenemos otras alternativas y propuestas, pero parece que no existe voluntad alguna de acuerdo".

Fuentes, del PSOE, también ha señalado que durante los dos últimos meses había intentado establecer reuniones con el regidor de la localidad madrileña, Pedro Luís Sanz, del PP, con el fin de solucionar el conflicto, sin más respuesta que "evasivas y excusas".

Por todo ello, se ha mostrado indignado por una situación "impropia de las comunidades y de la época en la que estamos", y ha achacado la falta de diálogo "a la actitud caciquil de un alcalde que no entra en razón".

El alcalde villanovense ha advertido de que "no pensamos soportar mucho tiempo más, y creemos que tenemos toda la razón para exigir el arreglo de esta vía, u opcionalmente, la construcción de otras vías alternativas".

El Ayuntamiento de Meco (Madrid, 11.000 habitantes), clausuró hace dos años la única vía de comunicación que le une con Villanueva de la Torre (Guadalajara, 7.000 habitantes), alegando que era una vía muy peligrosa y que el alto número de vehículos que procedentes de Villanueva pasaban por Meco aumentaban la contaminación de sus calles.

Desde ese momento, se han producido numerosas reuniones en las que se ha tratado de desbloquear la situación, bien reabriendo la vía, bien construyendo un camino alternativo.

El camino cortado al tráfico es una vía pecuaria de carácter municipal, que fue asfaltada hace poco más de diez años, lo que permitió que numerosos villanovenses redujeran tiempo y distancia para desplazarse hacia Madrid cruzando por Meco. EFE

rm/rb