09/11/2020 / 13:58
Redacción


Imagenes

Villanueva estrena el ‘Festival de las Aves y los Paisajes’ para dar a conocer su ZEPA y toda su biodiversidad


El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, por medio de sus concejalías de Medio Ambiente y de Educación, y en colaboración con la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Guadalajara; ha ideado un novedoso y amplio programa para dar a conocer su ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves): el ‘Festival de las Aves y los Paisajes’. La iniciativa, que ha arrancado esta misma mañana, se extenderá durante todo el mes de noviembre y está dirigida tanto a los dos centros escolares de la localidad como a la población en general. Cuenta con la colaboración de NDR (Naturaleza y Desarrollo Rural Guadalajara).

El ‘Festival de las Aves y los Paisajes’ pretende dar a conocer la biodiversidad de la ZEPA de Villanueva de la Torre, por medio de unas jornadas didácticas de sensibilización ambiental. La iniciativa, que consiste en rutas interpretadas explicadas por profesionales especialistas en naturaleza, se complementa con talleres y juegos infantiles, un concurso de dibujo y otro de fotografía de la naturaleza.

Los dos centros escolares de la localidad han aceptado la invitación del Consistorio para participar en el programa, por lo que escolares del CEIP Gloria Fuertes y del CEIP Paco Rabal participarán en la iniciativa con salidas a la ZEPA. Las salidas contarán con todas las debidas medidas anti Covid-19: el número de participantes máximo cada jornada será de 24, si bien cada día asistirán escolares de una única clase. En cada jornada, NDR destinará un mínimo de cuatro educadores para atender en grupos reducidos a los participantes. Las salidas escolares a la ZEPA de Villanueva se extenderán desde las 10 hasta las 14 horas, aproximadamente. Además de la propia salida en sí, habrá actividades complementarias. Así, se ha organizado un concurso de dibujo de aves de Villanueva, en colaboración con los profesores de Plástica de los centros. Después, con una selección de esos dibujos realizados por las y los escolares, se elaborará, maquetará y editará una ‘Guía de las aves de Villanueva de la Torre’.

 

También para el resto de la población

El ‘Festival de las Aves y los Paisajes’ es extensible al resto de la población de Villanueva, pero también de la provincia. Así, para el viernes 20 se ha programado una jornada para los mayores de la localidad vinculados al Centro de Día y para las asociaciones de personas mayores. El sábado 21 la jornada está reservada para los jóvenes del municipio (14-18 años) participantes activos de la Zona Joven. Un día después, el domingo 22, así como el domingo 29, las jornadas se dirigen al público en general, con sesión de anillamiento científico de aves, el primer domingo, y de entrega de premios de los concursos de dibujo y fotografía, el último día. Se puede ampliar información, así como formalizar inscripciones en las jornadas destinadas a público en general (domingo 22 y domingo 29) en la página web www.naturalezacercana.es. La actividad es completamente gratuita.

Además de todas esas jornadas y actividades, el ‘Festival de las Aves y los Paisajes’ se completa con un concurso de fotografía de naturaleza. El certamen, del que se informará oportunamente y publicarán las bases, tendrá un jurado integrado por fotógrafos y artistas de naturaleza reconocidos internacionalmente como Luis Manuel Cuaresma y Ana Mínguez Corrella; junto con el organizador de eventos de fotografía, ecoturismo y divulgación medioambiental Manuel Andrés.

Todas las actividades se desarrollarán cumpliendo escrupulosamente todas las normas sanitarias para hacer frente al Covid-19, y siempre y cuando la propia situación sanitaria lo permita.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8021 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020