Villanueva inicia la ordenación de los arroyos del casco urbano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen del inicio de las obras en los PEI 6 y 7 de Villanueva de Torre.  N.A.
El Ayuntamiento de Villaneva de la Torre ha invertido más de dos millones de euros para adecuar y ordenar los arroyos que atraviesan el casco urbano, dentro de los Planes de Infraestructuras (PEI) seis y siete. Las obras ya han comenzado y se desarrollarán por un espacio de un año. Una vez concluidas, afirma el alcalde, Luis Fuentes, se anulará el riesgo de inundaciones en esta zona de la localidad.
La red nueva contemplada en los PEI seis y siete tendrá un coste de más de dos millones y medio de euros. La firma del acta de replanteo que suponía el comienzo de las obras tenía lugar el miércoles de la pasada semana. El plazo estimado de ejecución de las obras rondará el año.
Los trabajos recién comenzados tienen como objetivo la adecuación y ordenación de los arroyos que atraviesan el casco urbano. Los tramos de los cauces que discurran por parques y zonas verdes quedarán expuestos a cielo abierto y dispondrán de una zona verde transitable. En este caso serán tratados con escolleras, tomándose la precaución de separarlas mediante tejido geotextil de la tierra para impedir la formación incontrolada de vegetación bajo el arroyo. En el caso de los cruces en vía de los cauces, su trazado será soterrado utilizándose para ello marcos rectangulares cuyas dimensiones variarán en función de los tramos. Las actuaciones van a afectar a los Arroyos de Valdeserrano, de los Majuelos y de la Morería. Luis Fuentes, alcalde de Villanueva de la Torre, se ha mostrado muy satisfecho con la continuidad de las obras de los PEI: “Mejoran en todos los sentidos las infraestructuras de Villanueva y cimientan el crecimiento futuro del municipio. La construcción del PEI 7 anula el riesgo de inundaciones en el casco urbano de la localidad, puesto que desvía el cauce del Arroyo de la Morería en su paso por el centro de Villanueva”, señaló ayer el primer edil.
El PEI 6 tiene el objetivo de acondicionar el cauce del Arroyo de Valdeserrano, que atraviesa el casco urbano, hasta conectar con el Arroyo de las Monjas, en el límite actual del casco urbano. Una vez terminadas las obras, el arroyo recogerá las aguas pluviales procedentes de los sectores R-1 Y R-2.
El PEI 7 ejecutará un desvío del Arroyo de la Morería. El Plan de Ordenación Municipal planteaba la necesidad de desviar este Arroyo con el fin de canalizar las aguas procedentes de su cauce eliminando por completo el riesgo de inundaciones en la parte más baja del casco urbano de Villanueva.