Villanueva tendrá que hacer frente a una deuda de 800.000 euros con la Mancomunidad de la Vega del Henares

29/11/2013 - 10:01 Redacción

El último pleno ordinario del año no pudo traer peores noticias para el Ayuntamiento de Villanueva, tan es así que apenas hubo réplica por parte del principal partido de la oposición, responsable del problema por su gestión a lo largo de las tres anteriores legislaturas y en el que sigue sin ocuparse su tercer asiento. No había más vuelta de hoja, por lo que se aprobaron por unanimidad los puntos quinto y sexto del orden del día: Modificación presupuestaria 5 / 2013 y Expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, Mancomunidad Vega del Henares.
La Mancomunidad de la Vega del Henares se acogió este verano al Plan de pago a proveedores, se presentaron las facturas y ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a una deuda de cerca de ochocientos mil euros: seiscientos mil euros en concepto de las aportaciones que no se hicieron en su momento, a los que se suman los cerca de 190.000 euros de la denominada deuda histórica con la Mancomunidad, correspondientes a los años 2003, 2004 y 2005 y que habrán de saldarse sí o sí en este 2013, sacrificando inversiones vitales para el Ayuntamiento como la barredora, la instalación de nuevas farolas, columpios en zonas verdes, etc.
El panorama, por tanto, dista de ser halagüeño para 2014, momento en el que habrá de asumirse el grosso de la deuda con el pago de cincuenta mil euros al mes que habrá que restar de otras áreas, pues el compromiso del equipo de Marta Valdenebro respecto a no incrementar la presión fiscal a los vecinos es firme. Tanto que, precisamente para 2014, entrará en vigor la bajada de la base imponible del IBI anunciada en febrero de este año.
Como destacó el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Pablo Sebastián, hacer frente a la deuda “será especialmente duro en este municipio, que, de nuevo por una mala gestión del anterior equipo de Gobierno, no cuenta con un tejido empresarial desarrollado que pudiera amortiguarla”. Cabe recordar también que, ya en 2010, se llegó a un acuerdo plenario para reconocer la deuda y asumirla, pero todo quedó en agua de borrajas siendo ignorado dicho acuerdo por el equipo de gobierno socialista, que nunca llegó a consignar dicha deuda en ningún presupuesto.
Nueva tropelía
La gravedad del asunto era palpable entre los concejales de la oposición ante lo que, en palabras de Thor Gorgojo, del Partido Democrático por Villanueva de la Torre, no se trata sino de “una nueva tropelía” heredada de la anterior corporación. Durante su intervención, el propio portavoz del Partido Socialista reconoció que se cometió un lamentable error no haciendo frente a esas facturas.
Por su parte, la alcaldesa aprovechó su intervención para criticar con dureza la gestión del PSOE al frente de la Mancomunidad, que no ha hecho nada en estos años de crisis por reducir la cuota de sus mancomunados. Además, puso de manifiesto la opacidad en la gestión de la MVH, a la que desde el Ayuntamiento se ha solicitado formalmente la presentación de todas y cada una de las facturas a las que se debe hacer frente. No en vano, existe teóricamente otra deuda reclamada por la Mancomunidad de unos cien mil euros, sobre la que el Ayuntamiento de Villanueva no tenía constancia y que no piensa reconocer mientras no se le justifique la cuantía y el motivo de la misma.