Villaseca de Uceda disfrutó de la fiesta de su Botarga
La Botarga de Villaseca de Uceda volvió a acudir puntual a su recuperada costumbre de recorrer las calles de este pequeño municipio campiñés el segundo sábado de enero.
Aunque la jornada no fue fría, los más madrugadores entraban en calor tomándose un caldo ofrecido por Domingo, más conocido como el "Kaly", (vecino del pueblo), mientras esperaban uno de los momentos más emocionantes del día.
A las 12 de la mañana se silenciaron las dulzainas para dar paso al sonido del cuerno que anunciaba la aparición por el monte de su colorida figura recortada en el horizonte.
Un buen número de vecinos y visitantes contemplaban la escena desde la parte alta de la “Cuesta de la Botarga”. La expectación dio paso a la alegría y de nuevo a la música cuando su figura llegó al pueblo para recorrer sus calles.
Acompañada de los Dulzaineros Mahurotos y de los cada vez más numerosos asistentes, fue visitando cada una de las viviendas del pueblo pidiendo viandas y dejando pan duro en aquellas puertas en las que no obtenía la respuesta esperada.
Entre bailes de la Botarga, coplas entonadas por los asistentes y alguna que otra carrera para evitar los embistes del personaje, se recorrió buena parte del pueblo.
Después llego el momento de reposar y retomar fuerzas tomando algo caliente y bailando alguna jota. Pero la Botarga no paraba y enseguida continuó movimiento con su alegre y ruidoso recorrido hasta visitar todas las viviendas. Y tal cual vino, se marchó, haciendo sonar sus cencerros y zarandeando su cachiporra volvió a adentrarse en el monte hasta el próximo año.
A continuación se compartieron las viandas recogidas por la Botarga en un ambiente distendido y alegre amenizado por los dulzaineros y por la barra gestionada por la Comisión de Fiestas.
Así se llegó a la hora de comer. Unas migas elaboradas por el Catering Los Balandros que pudieron degustar los 150 comensales que previamente se habían apuntado y cuya recaudación tuvo un fin benéfico. Y es que gracias a la colaboración del Club de caza local, los 450€ recaudados se destinarán íntegramente a La Asociación Caminando, que centra sus esfuerzos en la defensa de los derechos, la inclusión, el ocio y la formación de personas con diversidad funcional y sus familias.
Tras los postres, discursos de agradecimientos y reconocimientos a todos los que han hecho posible volver a celebrar con tanto éxito esta fiesta, la Asociación Cultural “Amigos de Villaseca de Uceda” (organizadora de la fiesta), quiso que la jornada concluyera con una Muestra de Bailes regionales a cargo del grupo “Los Rodetes”, que hicieron las delicias de todos los presentes y a los que se les despidió emplazándoles a volver a celebrar con las mismas ganas la Fiesta de la Botarga de 2025.