Villel de Mesa celebró la I Justa Poética
Villel de Mesa se vistió, acorde a la ocasión, con un decorado ambientado en el medievo para celebrar su primera Justa Poética organizada por los Amigos del Castillo de Villel de Mesa y donde se obtuvo una alta participación de concursantes y de público.
Miguel Ángel Zamora, presidente de dicha organización inauguró el acto destacando "...queremos rendir homenaje a la literatura y a la figura femenina de nuestra Señora de Villel y por extensión a todas las mujeres de Villel."
Los premios se dividieron en dos categorías, la infantil, con hermosos lienzos donde los niños plasmaron su visión de la población y la de adultos que participaron leyendo unos poemas confeccionados por ellos mismos.
La ocasión fué propicia para conmemorar el IV Centenario de la publicación del libro en 1619 que recoge las obras que se presentaron durante la Justa Poética de 1617 y en la que participó doña María de Pedroso y Andrade, señora de Villel.
Las justas poéticas eran certámenes literarios que se popularizaron durante los siglos XV y XVI para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes. En el año 1617 se celebró en Calatayud una justa poética por iniciativa de Sancho Zapata, un caballero bilbilitano de las Cortes del reino de Aragón. En dicha justa , María de Pedroso y Andrade, señora de Villel, participa cantando en veinte tercetos esdrújulos las grandezas del rey Felipe III y sus heroicas y ejemplares virtudes.