21/01/2011 / 12:18
Pedro Larrad


Villel de Mesa podría llamarse Villel de la Fuentes


 alt
Numerosas fuentes moran por las calles y plazas de la capital del Mesa 
El territorio que corresponde a la demarcación de la capital del valle es tan rico en aguas subterráneas que por doquier que la tierra se abre, allí brota el agua.
?Las venas que conducen sus gotas hacen correr o sumergirse de nuevo en las profundidades de la tierra en busca del afluente que recoge sus aguas y que se canalizan abundantemente este año por el río Mesa.
?Si tuviéramos que poner en lista todas las fuentes sería interminable, pero al buen lector y conocedor de estas tierras al ir pisando sus senderos ha podido refrescarse y aliviarse con la transparente agua, a veces en la sombra de una encina. Especialmente los pastores y labradores, recuerdan con cariño la fuente de la Pinilla, Salobrar, Berro, Agua Mala, Del Fraile, Salobre, La Toba, Los Yazos, la fuente del río Cabero y de Mochales, de la que nos suministra por su conducción a la población y que fue obra del alcalde, Lorenzo Larrad Lozano, fallecido hace más de cincuenta años.
?En aquella época, antes de que se hicieran las acometidas a las viviendas en distintos barrios, el postigo, pórtico de la iglesia, el barranco y en el barrio Cantarranas, unos puntos con grifos, llamadas las fuentes, aproximaron el agua para el consumo y uso de los hogares. Los vecinos dejaron de acarrear a fuerza humana los cántaros, botijas y calderos desde el manantial del camino de la fuente o desde el río. Hemos de recordar que también los abrevaderos sirvieron para las caballerías y que actualmente aún existen el del barranco, junto al antiguo campo santo.
?Los tiempos van pasando y cada alcalde deja un buen recuerdo. En la plaza del Dr. Larrad, que sustituyó a la primera, corresponde al tiempo que Cirilo Ochoa fue el alcalde de aquella época está formada por dos coronas que sirven como surtidor para las palomas y que ahora han emigrado de nuestro campanario, castillo y de los palomares. Alrededor de ella, algunos pajarillos alzan su vuelo y las abejas forman su zumbido junto a los árboles como si fuera el eco de un campo del Barça o del Madrid.
?Antonio Colas fue alcalde durante muchos años y, entre otras buenas obras, ahí ha quedado el gran recuerdo de la fuente labrada en toba y que al paso de los tiempos se ha ido formado el verdor que compagina con sus jardines en la Plaza Mayor.
?Hoy nuestra plaza Mayor cuenta con tres fuentes y, el alcalde Luis Barambio Bayo será recordado por la última fuente modernista que ocupa el espacio junto al frontón de pelota y que por ser diferente, a la anterior de toba ha dado lugar a  opiniones distintas. En la página número 15 de fecha 03.09.2010, en la crónica de este diario de Nueva Alcarria, la delegada de Economía y Hacienda en Guadalajara, Ángela Ambite, en su visita a Villel analizó las actuales obras ejecutadas con las subvenciones regionales, entre las que figuran el acondicionamiento de parques, señalización, rehabilitación de antiguas escuelas, arreglo de fuentes y mobiliario urbano. En su recorrido, destacó que  “ayudas del Gobierno de José María Barreda contribuyen al embellecimiento de nuestros pueblos para hacerlos más atractivos para los visitantes y seguir potenciándolos como destino de turismo rural, que tiene una importancia creciente como fuente de riqueza y creación de empleo en nuestra provincia”. En la foto delante de la nueva fuente Ambite esta acompañada por el primer edil Luis Barambio Bayo y un funcionario del Ayuntamiento Angel Bayo Lazaro. Se han notado las mejoras en  pavimentación de las calles y, con preferencia el plan urbanístico en la zona Sur. Próximamente la nueva biblioteca también ayudará a los pueblos del Valle del Mesa.
?Y así es como la historia  podría haber dado conocer nuestro pueblo con el nombre de Villel de las Fuentes. Unas se van olvidando, y las nuevas se van comentando junto al silencio bajo, la sombra  de los sauces y mientras las gotas de agua se unen a la brisa del aire para refrescar a los contertulianos que cada mañana o por la tarde se sientan en los bancos de los jardines de la plaza.
?La vida va transcurriendo sin alterar lo más importante de nuestras vidas, que es aquella paz y tranquilidad que podemos disfrutar y que solamente en estos lugares podemos encontrar y mucho mas teniendo en cuenta a nuestra edad, que merece el descanso  merecido. Por la edad estaremos jubilados, pero no por el espíritu que nos hace rejuvenecer al poder discernir aquellos actos que con buenas intenciones, llenan la vida diaria de los que permanecemos durante todo el año guardando permanentemente  nuestro pueblo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.796 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019