Villel de Mesa también dice no a los proyectos de uranio de Aragoncillo I y II

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, anunció hoy que han recibido con "satisfacción" la decisión tomada en el municipio de Villel de Mesa de oponerse a los proyectos de prospección para búsqueda de uranio, denominados Aragoncillo I y II. Según explicó la organización en nota de prensa, estas decisiones se suman a las mociones presentadas y aprobadas en Selas, Anquela, Canales de Molina (Corduente), Aragoncillo (Corduente), Rillo de Gallo, Herrería y Cobeta así como las presentadas n Aragón, la Comarca de Calatayud y la Diputación de Zaragoza.
El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, anunció hoy que han recibido con "satisfacción" la decisión tomada en el municipio de Villel de Mesa de oponerse a los proyectos de prospección para búsqueda de uranio, denominados Aragoncillo I y II.

Según explicó la organización en nota de prensa, estas decisiones se suman a las mociones presentadas y aprobadas en Selas, Anquela, Canales de Molina (Corduente), Aragoncillo (Corduente), Rillo de Gallo, Herrería y Cobeta así como las presentadas n Aragón, la Comarca de Calatayud y la Diputación de Zaragoza.

En la actualidad está abierto el permiso de investigación al yacimiento de uranio que abarca mas de 400 cuadrículas mineras y afecta a una decena de municipios desde Anquela del Ducado a Molina de Aragón, sobre una gran superficie de espacio protegido de la Red Natura 2000, y sobre las cabeceras de los Ríos Gallo y Mesa. Dicha documentación ha sido presentada por la empresa Minera del Río Alagón, SL y al día de hoy se encuentra en el proceso de consultas previas.

Asimismo, Ecologistas en Acción de Guadalajara afirmó que ha pedido una reunión con la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, de la cual todavía no ha recibido respuesta, y que en Aragón se ha iniciado una campaña de oposición frontal a este proyecto, llegando a presentar una proposición no de ley la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, para instar al Gobierno regional a que rechace el proyecto.