‘Virgen de la Fuensanta’ ha beneficiado a 80 personas y entidades en sus 10 años de vida
La fundación entregó las becas y premios del curso pasado en un acto celebrado en Millana.
La Fundación Virgen de la Fuensanta de Millana celebró recientemente el acto de entrega de premios y becas para personas con discapacidad correspondientes al curso 2023/2024. Asistieron al mismo representantes de la Universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha que hicieron entrega de los premios a los becados correspondientes de ambas universidades.
La alcaldesa de Millana, Marisol Lope, dio la bienvenida a todos los asistentes. “Millana se siente agradecida por vuestra presencia en este acto de solidaridad para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y nos sentimos identificados con la labor que realiza la Fundación Virgen de la Fuensanta en el reconocimiento de la capacidad, esfuerzo y sacrificio de los premiados”.
A continuación intervino Rocío Rubio Sanz, miembro del Patronato y responsable de administración de la fundación. Hizo un resumen de las personas y entidades relacionadas con las personas con discapacidad y resaltó el número de becas, premios de excelencia, ayudas a otras entidades sin ánimo de lucro, grupos culturales, etc, en los 10 años que lleva en marcha la fundación. En este tiempo han sido beneficiadas más de 80 personas y entidades, que han recibido más de 200.000 euros, cifra importante teniendo en cuenta “que la fundación no tiene ninguna subvención pública ni privada y que sus ingresos son aportaciones de personas que creen en este proyecto de solidaridad para personas con discapacidad”.
El presidente de la fundación Críspulo Doñoro, hizo una exposición de los fines para los que fue creada la Fundación Virgen de la Fuensanta. “Cuando creamos la fundación, el objetivo principal, y así consta en los estatutos, es ayudar a niños y niñas con discapacidad y carentes de recursos económicos, en su formación educativa pudiendo llegar hasta el final de grado, es decir hasta llegar a la universidad y terminar la carrera elegida. Lo que en 1996 era una ilusión, hoy es una realidad. Y aquí están los Premios Excelencia con su carrera terminada y los becados que si Dios quiere el próximo año estarán realizando el último curso de grado de sus diversas especialidades.
Doñoro continuó un discurso en el que resaltó que la fundación no tiene un nombre personal humano, sino el nombre de la patrona de Millana “en la que nos encontramos representados todas las personas que creemos que juntos podemos hacer muchas cosas buenas en beneficio de todos, aportando cada uno lo que buenamente puede. No somos únicos, hay cantidad de asociaciones y fundaciones que no tienen subvenciones. Hombres y mujeres que tienen cerca una persona con discapacidad y que saben cómo pueden ayudarles para que sean libres e independientes sin ser esclavos de la subvención”.
La Fundación Virgen de la Fuensanta no ofrece su ayuda a una discapacidad determinada; “estamos en contacto con asociaciones y fundaciones que trabajan con personas de distintas discapacidades y como habéis visto en el panel informativo hemos prestado ayudas a todo tipo de discapacidades. Síndrome de Down, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, poliomielitis, etc. La discapacidad no puede anular la capacidad intelectual. La formación educativa nos lleva a ser útiles para sentirnos libres e independientes”.
“Hay personas con discapacidad –continuó– que nunca se podrán incorporar laboralmente a la sociedad, pero como seres humanos tenemos la obligación de proporcionarles los medios suficientes para vivir con dignidad y encontrar la paz y el consuelo de nuestra conciencia. Si defendemos a los animales del maltrato ¿qué no haremos por nuestros semejantes?”
Por parte de las universidades, tomaron la palabra Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá; y Juan Garrido Cecilia, presidente de la Comisión de asuntos generales del Consejo Social de la UCLM.
Carmelo García dijo entre otras cosas que “en nuestra región tenemos dos universidades que todos pagamos con nuestros impuestos, que tienen unas excelentes relaciones por lo que para mí es una alegría participar en actos donde estén representadas ambas universidades. Tenemos el compromiso de ofrecer una educación pública igualitaria de calidad y para eso es muy importante la labor de la Fundación Virgen de la Fuensanta. Para nosotros es una satisfacción que la gente que podéis ayudar, (con mucho esfuerzo, no hay que olvidarlo) os dediquéis a echar una mano a personas que lo merecen porque todos tenemos que defender un mundo en el que seamos iguales. Y las dificultades de estos campeones solo las saben ellos y que encontréis apoyo en personas, instituciones como la Fundación Virgen de la Fuensanta no tiene precio. Eso también lo sabemos los que estamos relacionados con este mundo de personas con discapacidad. Siempre contad con el apoyo de la UAH”.
Juan Garrido hizo hincapié en la importancia del acto. “Un año más es un orgullo, un placer y sobre todo un honor estar en este magnífico auditorio. Si hay dos palabras que puede definir este acto es la de gratitud y sentimiento; La gratitud nos lleva directamente a tres entidades que lo merecen todo: UAH, UCLM y Fundación Virgen de la Fuensanta. Ellos han creado espacios, nuevos métodos, para hacer felices a estas personas. Han creado actitudes para responder al gran esfuerzo que están haciendo y siempre con una palabra en la mente la inclusión social, que nunca se olvide. Pero los protagonistas son los becados aquí presentes, porque hacen que con su esfuerzo nos emocionemos”.
Cerró el acto el presidente de la fundación, Críspulo Doñoro, que agradeció la presencia de los asistentes, con la invitación a colaborar económicamente en este proyecto solidario Recibir para dar. “Cuanto más recibamos más podemos dar”, concluyó.