01/04/2019 / 10:02
Oscar Gil


Imagenes

Visitas gratuitas para alumnos a los Centros de Interpretación

Los centros de interpretación del alto Tajo abren sus puertas durante la época estival para los visitantes, pero para los colegios existe la posibilidad de realizar visitas durante todo el año. Los colegios interesados tan solo deben contactar al mail actividades.ci@geacam.com


El Centro de interpretación "Dehesa de Corduente"  fue inaugurado en junio de 2006. Forma parte de la red de equipamientos de uso público del Parque Natural del Alto Tajo. Tiene como principal misión acercar al público al rico patrimonio natural y cultural de este espacio natural protegido, divulgando e interpretando los principales valores del Parque Natural. 

La tematica de los contenidos de este centro es generalista ya que se trata del centro de referencia del Parque Natural del Alto Tajo. estos han sido diseñados para que este Centro cumpla una triple función:En primer lugar, la interpretación y divulgación de las características y valores naturales del Parque, así como de los procesos ecológicos que en él se desarrollan. En segundo lugar, la de información al visitante sobre los servicios y recursos que el Parque le ofrece. En tercer lugar, la de permitir el desarrollo de actividades de educación ambiental orientadas a escolares y otros colectivos.

En la primera planta el recorrido se inicia en el espacio dedicado a los cursos de agua y los medios acuáticos contando con paneles interpretativos, una maqueta de modelado kárstico, una maqueta del corte de un cañón fluvial, etc. La siguiente sala está dedicada a los bosques y a la flora amenazada, con paneles interpretativos y expositores. El tercer espacio está dedicado a los espacios abiertos, con paneles interpretativos. El recorrido en esta planta se termina en la sala de audiovisuales, donde se proyecta un vídeo sobre el Parque Natural.

En la planta baja la visita continúa en el espacio dedicado a la geología, terminando con un espacio cuya temática es los usos tradicionales y el patrimonio histórico-artístico del Parque Natural.

El Centro de interpretación de Orea está dedicado a los habitantes del Alto Tajo, se construyó reformando el edificio del antiguo sequero de Orea, una casa forestal situada en el casco urbano de esta localidad que contaba con un horno para secar las piñas y extraer los piñones que, posteriormente, eran utilizados en los viveros forestales para la producción de planta destinada a la reforestación de los montes. Su contenido está orientado principalmente a la divulgación e interpretación del patrimonio etnográfico y de los usos tradicionales.

El Centro de interpretación del "Río Tajo" de Zaorejas ayuda a conocer los pormenores del Río Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal, profundizando en los aspectos más relevantes de su paso por el Parque Natural.

Las principales temáticas del centro son:

- La vida en los cañones de alto tajo, donde se describe desde el origen geológico de este singular relieve hasta las distintas especies y formaciones vegetales que las hoces y cañones albergan.

- El hombre y el río. Donde repasamos como el río ha sido empleado como fuente de energía, alimento y transporte por el hombre a lo largo de la historia.

- 1000 km de vida-1000 km de retos: recorrido integral por el río tajo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa, describiendo su riqueza natural y las amenazas que sobre el se ciernen.

- El río en la cultura. El papel del río en la literatura y las tradiciones del alto tajo.

El Centro de interpretación "Museo de la ganadería tradicional del Alto Tajo" de Checa se ubica en el caso urbano de la localidad de Checa, en un edifico anexo al ayuntamiento y cuyos orígenes se remontan al  siglo XVII-XVIII. Centra su discurso expositivo-interpretativo en el aprovechamiento ganadero tradicional que desde tiempos ancestrales se lleva a cabo en el Alto Tajo y que junto con el aprovechamiento maderero ha modelado el paisaje que hoy en día podemos admirar en el Parque natural y su entorno.

Las exposición interpretativa abarca los siguientes temas:

- Los métodos tradicionales de manejo del ganado: dula, transterminancia y transhumancia. Estos métodos se han empleado para adaptar el aprovechamiento ganadero a las condiciones climáticas, ecológicas y sociales que han condicionado la ganadería tradicional en el PNAT.

- Actuaciones de manejo del ganado: En esta área temática se abordan distintos aspectos fundamentales de la actividad ganadera.

- Ganadería y paisaje: Se analiza aquí la influencia que ha tenido la actividad en el medio natural, la evolución de los pastizales y la relación de la ganadería tradicional con las poblaciones de animales silvestres, fundamentalmente con las aves necrófagas

- Infraestructuras ganaderas. Se revisa en esta zona las distintas construcciones y equipamientos tradicionales como chozones, parideras, abrevaderos…relacionados con la ganadería.

- Ganadería e historia.  En esta última área temática se analiza la importancia de la actividad a lo largo de la historia, desde los primeros pastores íberos hasta la actualidad.

- Ganadería y etnografía. se pone de relieve en esta área, el impacto sobre las costumbres y tradiciones de los habitantes del parque, muy ligados muchos de ellos a esta actividad


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3102 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019