Visto bueno a las mejoras en los caminos de Valdeconcha y Fuentelencina

26/02/2014 - 10:46 Redacción

A lo largo de 2013, el plan de mejora de caminos rurales que la Diputación de Guadalajara lleva a cabo en convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura permitió la reparación de un centenar de vías de este tipo que, en algunos casos, cumplen una importante función en las comunicaciones de los pueblos.
Las obras ejecutadas en los últimos meses están siendo recepcionadas tras la visita a las mismas de los técnicos y del diputado de Infraestructuras, José Ángel Parra, que recientemente viajaban hasta Valdeconcha y Fuentelencina para comprobar el resultado de los trabajos realizados.
Acompañados del alcalde de Valdeconcha, José Antonio de la Fuente Lozano, el diputado y los técnicos supervisaron las actuaciones llevadas a cabo en el camino de Pastrana, un tramo de 2,5 kilómetros y 4,5 metros de anchura media que presentaba problemas de estabilidad en algunos puntos por exceso de humedad. Las mejoras han consistido, principalmente, en la limpieza de cunetas y desbroce de márgenes eliminando el exceso de vegetación, construcción de una base compactada y algunas obras de fábrica para mejorar el drenaje de la calzada. Con todo ello, el camino ha ganado en resistencia para soportar las cargas, y en seguridad para la circulación.
En Fuentelencina se han acondicionado 2.591 metros del ‘Camino de la Vega’ mediante la limpieza y desbroce de cunetas, obras de paso para mejora del drenaje y la construcción de una base con el material existente. Como en el caso de Valdeconcha, este camino presentaba problemas de erosión por exceso de agua en algunos puntos, problema que ha quedado resuelto tras las obras.
El plan de mejora de caminos rurales, que se desarrollará hasta el año 2015 y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), supuso en 2013 una inversión aproximada de 1,2 millones de euros.