Visto para sentencia el ‘caso Saqueo’ de Marbella

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró ayer visto para sentencia el juicio contra el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, y los otros cinco acusados en el caso conocido como Saqueo que investiga el desvío de fondos del consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.
La presidenta del tribunal, Ángela María Murillo, dio así por concluida la celebración del juicio oral después de conceder el derecho a ejercer la última palabra de los acusados, que sólo ejercieron Roca y el que fuera asesor fiscal del Ayuntamiento José Luis Sierra.
Roca utilizó este derecho para comenzar a exponer su rechazo a la no incorporación en la causa cierta documentación relativa a la sociedad municipal Planeamiento 2000 de la que fue gerente. Sin embargo, la juez no permitió que éste concluyera su argumentación al considerar que el contenido de ésta no entraba dentro del derecho a la última palabra del acusado sino que correspondía a su defensa haberla explicado. Tras preguntarle a Roca cual era su profesión y comprobar que éste no es letrado sino “ingeniero”, Murillo le espetó un “zapatero a tus zapatos” e impidió que Roca continuara con su propósito de explicar que era “muy importante” para su defensa la inclusión en la causa de esa documentación sobre la empresa municipal. La última palabra “no es para contarnos más historias”, había advertido la juez.

Devolución del dinero
Por su parte, Sierra ejerció su derecho a la última palabra señalando que su única “intención” es que “el dinero del pueblo vuelva al pueblo”. Tras las declaraciones de imputados, testigos y peritos y tras la presentación de conclusiones e informes de cada una de las partes, la Fiscalía Anticorrupción ha mantenido las peticiones iniciales, ocho años de cárcel por el delito continuado de malversación de caudales públicos para los seis imputados, Juan Antonio Roca, José Luis Sierra, Manuel Jorge Castel, Eduardo Gonzálvez, Francisco Javier Herrera y Purificación Notario. Para cada uno de los cuatro primeros pide, además, dos años de prisión por el delito continuado de falsedad documental.