Vivienda comprará suelo a Defensa por 112 millones para levantar VPO y viviendas libres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) –dependiente del Ministerio de Vivienda- comprará al Ministerio de Defensa 385.349 metros cuadrados de suelo edificable por un importe de 112 ,9 millones de euros. En esos terrenos, Sepes (el brazo promotor del Estado) construirá 1.922 pisos, de los que al menos un 70% (1.345) serán viviendas con algún tipo de protección. El resto podrá ser libre. La operación fue autorizada este sábado por el Consejo de Ministros.
La operación fue autorizada este sábado por el Consejo de Ministros dentro de una batería de medidas destinada a incrementar las reservas estratégicas de suelo con las que afrontar la desaceleración del sector, y a evitar que la vivienda protegida se vea perjudicada por el ‘ladrillazo’.

El pacto entre Carme Chacón y Beatriz Corredor deviene de varias resoluciones ministeriales firmadas entre los años 2000 y 2007, y afecta a terrenos que han dejado de tener interés para Defensa en Villaverde (Madrid), Valencia y Sevilla. La intención declarada del Ejecutivo es contribuir a dinamizar el mercado de suelo, “evitando que el actual descenso de la actividad provoque, en el medio plazo, un estrangulamiento de los mercados de productos inmobiliarios de interés general: vivienda protegida, parques empresariales y áreas logísticas”.

En la misma línea, el Consejo de Ministros acordó la creación de una Comisión Interministerial de Trabajo sobre Suelo, cuya misión será la de identificar suelos y edificios del Estado no afectos al uso o servicio público, o que vayan siendo desafectados. El destino preferente de esos terrenos será la VPO. En este grupo de trabajo participarán los departamentos de Vivienda, Defensa, Economía y Hacienda, Interior, Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero conoció también un informe de Beatriz Corredor sobre la oferta pública de compra de suelo, recientemente puesta en marcha. La propuesta, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones para la primera puja, a los que se sumarán los 130 millones que Sepes invertirá para urbanizar los terrenos. Un suelo en el que se prevé construir entre 15.000 y 20.000 pisos protegidos.