Vivienda impulsará el alquiler para jóvenes y separados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó ayer que su ministerio potenciará la vivienda de alquiler y la rehabilitación porque hay muchos jóvenes y separados que no la encuentran de buena calidad a un precio razonable.
“Hay muchas familias, hay muchos ciudadanos, jóvenes o separados y divorciados que quieren la vivienda de buena calidad en alquiler y que en el momento que van a buscarla no la encuentran a un precio asequible”, dijo la ministra, que consideró razonable que en 2020 el porcentaje de vivienda de alquiler en España llegue al 20 por ciento, muy lejos de la media europea que supera el 40 por ciento.
“Nosotros creemos que es razonable y necesario y por la parte de rehabilitación es lo mismo. Ahora mismo la construcción residencial invierte en rehabilitación un 24 por ciento del total mientras que la media de la Unión Europea supera el 40 por ciento”, concretó. Corredor hizo estas declaraciones en la Vila de Lleida, una promoción de 150 alojamientos universitarios protegidos adscritos a la Universitat de Lleida que han sido impulsados gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Lleida y la UdL.
La Vila de Lleida cuenta con el apoyo financiero del Gobierno central a través de un préstamo convenido (obtenido por el promotor en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012) para el cual el Ministerio aporta una ayuda de 5 millones de euros.
La ministra ha visitado los alojamientos y sus zonas comunas acompañada del alcalde de la ciudad, Angel Ros; el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; y el rector de la UdL, Joan Viñas, entre otros.

Apoyo a las CC AA
Corredor ha expresado la voluntad del Ministerio de Vivienda de seguir prestando apoyo financiero a todas las Comunidades Autónomas, en la medida de sus disponibilidades presupuestarias, para complementar sus políticas públicas de vivienda.
En ese sentido, manifestó que el Ministerio financiará, tal como se había comprometido, todos los objetivos firmados con las CC AA para el año 2010 en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, así como los objetivos convenidos en los acuerdos bilaterales suscritos durante este año y los anteriores.

Contando los inaugurados este lunes, suman 1.253 los alojamientos protegidos en alquiler destinados a la comunidad universitaria y a otros colectivos específicos o vulnerables (víctimas de violencia de género o mayores de 65 años, entre otros) que financia el Gobierno central en Catalunya. Para ello, tiene convenios suscritos con la Generalitat, con diversas universidades y con los ayuntamientos de Vic, San Cugat del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Terrasa, Castelledefels, Manresa, Girona, Barcelona, Lleida, Cardona, Gelida y Mollerusa.

La ministra recordó que el compromiso del Ministerio con las familias catalanas ha quedado “patente” en muchas otras líneas. Entre ellas, ha destacado las 44.000 familias que se han beneficiado por alguna de las actuaciones desarrolladas en el programa de 2009 del PEVR 2009-2012: como las 24.000 que han rehabilitado su hogar, las 9.200 que han recibido una ayuda al alquiler o aquellas que se han beneficiado de los 48 millones de euros que el Ministerio ha destinado a facilitar el pago de la entrada y la hipoteca de viviendas protegidas.

La titular de Vivienda ha aprovechado su visita a Catalunya para conocer las instalaciones en Cardona de Compact Habit, una empresa de fabricación de módulos para el sector de la construcción que edificará los alojamientos universitarios que el Ministerio promueve en Girona, Sant Cugat del Vallés y Manresa.

El sistema de edificación integral ideado por esta empresa permite levantar pisos o alojamientos de diferente tamaño y configuración a partir de módulos completamente equipados que se fabrican de manera industrial.

Los edificios resultantes cumplen plenamente los requisitos del Código Técnico de la Edificación, incorporando aislamiento térmico y acústico, así como criterios de eficiencia y ahorro energéticos.