Vivienda solicitará al Ayuntamiento la recepción de las obras del Fuerte en tan sólo unos días

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades, Fernando Senesteva, lo confirmó ayer: en unos días, antes de que acabe el presente mes de mayo, llevará hasta el Ayuntamiento la solicitud de recepción de las obras de urbanización del Fuerte de San Francisco, paso necesario e imprescindible para que, a posteriori, se puedan conceder las licencias de ocupación de las 1004 viviendas allí previstas.
Dicho requerimiento, según aclaró Senesteva, se refiere a la urbanización contemplada en el Proyecto de Singular Interés (PSI) y en ningún caso a la innovación de éste aprobada con posterioridad. Según Senesteva, en ese PSI cuya recepción se va a solicitar en breve “están todos los servicios para los ciudadanos y las conexiones” necesarios para que éstos comiencen a morar en las nuevas viviendas del Fuerte.
Las que no están, apuntaba ayer el delegado, serán las mejoras contempladas en el segundo proyecto innovador, “pero que no es óbice para que la gente se vaya a vivir”.
En esta tesitura, desde la Delegación provincial de Vivienda de la Junta esperan que, a pesar de lo afirmado en las últimas semanas sobre este asunto, el Ayuntamiento no ponga trabas a esa recepción, cuya competencia corresponde a la administración local a través de su servicio técnico. “Si están los servicios y los accesos, la urbanización se puede recepcionar”, señala Senesteva; “otra cosa es buscar excusas”, porque “la recepción parcial es factible”.
De hecho, es intención poder hacer entrega de las primeras viviendas este mismo año. Entre los elementos pendientes de la urbanización se encuentran los accesos a esta zona residencial a través de la calle Chorrón y por la zona de la Fuente de la Niña.

Vendidas tres de cada cuatro
Según expresaba ayer el delegado de Vivienda, más del 75 por ciento de las viviendas protegidas del Fuerte ya tienen adjudicatario. Entre las de precio tasado, las más caras de las ofertadas –aunque siempre por debajo del precio de mercado–, el porcentaje baja al 66 por ciento, según Senesteva.

Y el alcalde dude que sea posible
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no tiene tan claro que la recepción de las obras pueda darse de una forma tan inmediata. Preguntado ayer sobre esta cuestión, el primer edil asegura que “si la urbanización cumple los requisitos para ser recepcionada se hará, pero habrá que ver si cumple aquello que formaba parte de un Proyecto de Singular Interés y que ya denunciamos que dejaba al Ayuntamiento sin capacidad para dar sus criterios”.
De hecho, Román recuerda que hace solamente un mes “había graves deficiencias y discordancias muy importantes entre el proyecto que se presentó al Ayuntamiento y el ejecutado a día de hoy”. Para el alcalde, las declaraciones públicas manadas de los representantes del Gobierno regional tienen como finalidad “echar a los vecinos encima del Ayuntamiento, pero vamos a defender, igual que exigieron a cualquier promotor privado, que se cumplan las medidas de accesibilidad, que las zonas verdes estén en la situación adecuada, que las conexiones sean las adecuadas o que el abastecimiento o el saneamiento sea el correcto”.