Volcker, ex presidente de la Fed, asesorará a Obama en el Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En una nueva rueda de prensa desde Chicago, la tercera en lo que va de semana, Barack Obama, anunció la creación de un consejo asesor en materia económica para estabilizar los mercados financieros, y que estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Además, dijo que el director ejecutivo de la comisión será Austan Goolsbee, asesor de Obama durante la campaña electoral.
“En este momento decisivo para nuestra nación, las viejas maneras de pensar y actuar simplemente no funcionan”, aseguró Obama, en una nueva rueda de prensa desde Chicago, donde sigue residiendo hasta que se vaya definitivamente a Washington. Por ello, aseguró que deben buscarse “ideas frescas de las mentes más destacadas del país”, motivo por el que ha creado un consejo asesor económico, destinado especialmente a estabilizar los mercados financieros en plena crisis internacional.
Las principales labores del organismo se centrarán en la ayuda al diseño e implantación de programas de impulso económico, de creación de empleo y de la crisis del sector de la vivienda, entre otras encomiendas. Como principal cabeza visible de este proyecto, que no tendrá poder de decisión, aunque si gran influencia en las decisiones del presidente, estará Paul Volcker, que fue presidente de la Reserva Federal desde 1979 hasta 1987, con las Administraciones Carter y Reagan. Tras ello, se dedicó a la banca privada de inversión hasta 1996. Entre sus principales logros se encuentra la creación del programa “petróleo por alimentos”.

Reunión mensual
El consejo estará integrado por 16 personas, que se reunirán aproximadamente una vez al mes, y que serán anunciados durante la próxima semana, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. En principio, el grupo tiene una duración inicial de dos años, aunque podría extenderse por más tiempo si fuese necesario. Como director ejecutivo de dicho consejo, Obama eligió a Austan Goolsbee, asesor del presidente electo durante la campaña, y profesor de economía de la Universidad de Chicago.
Por otra parte, John Brennan, una de las personas con más papeletas para ser elegido director de la CIA, se defendió de las acusaciones lanzadas contra él por 200 psicólogos estadounidenses, que aseguraban que Brennan apoya las formas de interrogatorio de la Administración Bush, y que es partidario de la guerra de Irak.