“Volvemos a la Guadalajara en blanco y negro”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
En las Antípodas de lo expresado en la víspera por el equipo de Gobierno, el Grupo municipal de Izquierda Unida otorgaba ayer un “suspenso” a la gestión que el Partido Popular liderado por Antonio Román ha ejercido durante el primer año de legislatura, recién cumplido.
Según expresaba ayer el único concejal electo de la coalición, José Luis Maximiliano, en este tiempo se ha experimentado una “paralización de la ciudad” que, según el edil, ha hecho que “volvamos a la Guadalajara en blanco y negro, a la derecha más tradicional”.
Si el lunes el alcalde, Antonio Román, apuntaba que ya había cumplido o estaba en fase de cumplimiento de hasta un 40 por ciento de su programa electoral –en el que tuvieron cabida hasta 350 promesas–, ayer mismo Maximiliano dejaba lo dicho por el alcalde en la mitad. “Echando un vistazo aleatorio de las 350 promesas, hemos visto que como mucho se ha hecho un 20 por ciento”, subrayaba. “Y eso es empezar por no decir la verdad”.

Falta de participación
Para Izquierda Unida, el primer año de Gobierno de Román se ha caracterizado por una política “al margen de los ciudadanos” –y para ello lo justifican recordando la escasa relevancia que han tenido hasta la fecha los consejos de barrio o el cambio de recinto ferial a pesar de la oposición de las peñas–, “lo que nos ha dejado claro que es un Gobierno al estilo de la derecha clásica”.
Repasando casi todas las parcelas y carteras de trabajo en el Ayuntamiento, Maximiliano comenzó recordando que una de las primeras medidas que tomó el ejecutivo de Román fue “desmantelar la bolsa municipal de la vivienda”. En materia fiscal, la coalición recuerda que las subidas de algunas de las tasas por encima del IPC, como el agua o la basura, constituyen un “incumplimiento” de las promesas electorales de Román. Además, considera que el presente ejercicio económico va a suponer la vuelta a los déficits económicos en la cuadratura de cuentas. Tampoco la limpieza o el tráfico han experimentado mejoría urbana en este año, según IU.
En la cartera de cultura, en mano de IU en la pasada legislatura, Maximiliano habla de “exclusión” de aquellas ideas que políticamente no son afines del PP, señalando, además que “se han cargado el Festival Urbano de Teatro (FUT), que se ha retirado la subvención a la Fundación Siglo Futuro o que ha menguado la aportación económica al Festival Panorámico.
En una particular acusación, IU, además, denunció ayer una política de favoritismo del PP, con “prebendas a su gente”, recordando el “intento de regalo” de una parcela a la patronal CEOE-Cepyme o la adjudicación del campamento urbano al colegio Diocesano.


Recados también para la Junta
Sin embargo, Maximiliano no cargó exclusivamente sobre las espaldas del Ayuntamiento lo que considera hoy una mala situación del Ayuntamiento. IU considera que la Junta de Comunidades también tiene su parte de culpa al practicar una “política errónea” congelando ahora proyectos comprometidos anteriormente, como la remodelación de la calle Francisco Aritio o el del Foro de la Juventud, además de recordar el recorte de subvenciones procedentes del Forcol.