
Vox insta a Diputación a señalizar de forma específica las vías de Guadalajara con alta siniestralidad por animales
El Grupo Político Vox en la Diputación Provincial de Guadalajara llevará al pleno ordinario de este viernes una moción en la que solicita la señalización urgente de las carreteras de titularidad provincial con especial incidencia de accidentes por colisión con animales.
La iniciativa surge como respuesta a una "preocupante realidad", ya que, según Vox, en 2022, el 71% de los accidentes en vías interurbanas de Guadalajara estuvieron relacionados con animales, según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico. En total, de los 2.407 accidentes registrados, 1.683 fueron consecuencia directa de encuentros con fauna silvestre o ganado en la calzada, según ha informado la formación en nota de prensa.
"Sería importante que la Diputación implementara la propuesta que traemos desde Vox para que se coloquen en las carreteras provinciales carteles avisando del peligro en un tramo concreto de animales sueltos en la vía", subraya el portavoz de Vox en la Diputación Provincial, José Luis Arcángel.
Vox denuncia que existen carreteras, especialmente en zonas como la Sierra Norte de Guadalajara, carecen de cualquier tipo de señalización que advierta al conductor de estos posibles peligros, a pesar de ser vías con tránsito habitual de especies como el corzo y el jabalí, así como de ganado en régimen extensivo. "No estamos hablando solo de estadísticas, sino de vidas humanas que pueden salvarse con medidas sencillas y efectivas", señala Arcángel.
En este sentido, el diputado provincial añade que "son los propios ganaderos de la Sierra Norte los que llevan años pidiendo que se coloquen estos carteles, porque además de sus cabañas de caprino, de ovino y de vacuno, son animales silvestres como corzos, que son los que más accidentes producen, los que se cruzan constantemente en las vías de la Sierra Norte de propiedad provincial".
Localidades como Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita o Pastrana presentan también una alta siniestralidad por este motivo, siendo Sigüenza la más afectada, con 367 accidentes en 2022. En la moción, Vox propone instalar señales de advertencia de grandes dimensiones y, siempre que sea posible, complementarlas con elementos luminosos, que mejoran su probabilidad de éxito, tal como ha publicado el Real Automóvil Club de Cataluña en estudios recientes.
"Pedimos a Diputación que inicie los trámites necesarios para colocar señales de precaución por animales sueltos en las carreteras de titularidad provincial que se requieran, principalmente en las de la Sierra Norte porque lo han pedido los propios ganaderos, pero también en el resto de las comarcas de la provincia", explica el también edil de Cabanillas del Campo.