Vox se opone a los presupuestos de la Diputación por "continuistas"
Rechazadas todas las enmiendas (a la totalidad y parciales) presentadas por este grupo.
Este jueves se ha celebrado el pleno extraordinario para debatir los presupuestos de 2025 en la Diputación de Guadalajara. Dichos presupuestos han sido aprobados con el respaldo del equipo de Gobierno del PSOE. El portavoz de Vox en Diputación, José Luis Arcángel, los ha catalogado de “presupuestos continuistas, faltos de ambición y que no ilusionan a nadie, incluso a ustedes del PSOE, que son quienes tienen el control y los van a aprobar”. Por su parte, Vox ha votado en contra, presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos y cinco parciales que no han sido incluidas en el borrador definitivo.
Según apunta el partido en nota de prensa, este pleno estaba programado para celebrarse el lunes. Sin embargo, la enmienda a la totalidad presentada por Voxel pasado viernes, "en tiempo y forma", hizo que el equipo de Gobierno lo retrasara. El diputado de Vox ha recriminado a la diputada delegada de Economía esta decisión de aplazamiento: “Lo que no entiendo es que se ponga tan nerviosa como para pedir el aplazamiento del pleno. En un principio pensaba que era por cumplir los plazos desde la entrega de la documentación. Pero viendo que solicitó el lunes un informe a intervención para rebatir nuestra enmienda a la totalidad, al menos me quedo con la alegría de que algo habremos hecho bien para hacerle dudar”.
La enmienda a la totalidad de Vox señalaba, en primer lugar, que el proyecto de Presupuesto incumple la regla de gasto establecida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, superando el límite del 3,2% de crecimiento permitido, con un exceso de 280.287,96 euros. “Sinceramente señora Alcalde, no entiendo su preocupación. Gracias a haber regado a subvenciones los partidos judiciales de Sigüenza y Molina, hoy tienen aquí una mayoría que le permite aprobar estos presupuestos sin despeinarse. Son sus presupuestos, y para ustedes serán maravillosos, pero a nosotros no nos gustan”, ha apuntillado el portavoz de Vox.
Además, desde la agrupación se criticaba que partidas clave para inversiones provinciales esenciales, como pavimentación, abastecimiento de agua y cementerios, se presupuestan simbólicamente con un euro, generando modificaciones posteriores que distorsionan la planificación fiscal.
La formación también cuestionaba la sobreestimación de ingresos para 2025 por falta de prudencia financiera, exigiendo una reformulación del presupuesto, al considerar que se incrementan de manera excesiva y sin base real. El también edil de Cabanillas del Campo ha matizado en este contexto: “Revisando la extensa documentación que nos han facilitado sólo encontramos prudencia financiera en un sitio, en la memoria de Presidencia cuando el señor Vega escribe: ‘Prudencia financiera’. Escrito queda y el papel todo lo soporta, pero se trata de un anuncio ‘fake’, porque no hay prudencia en nada de este proyecto de presupuestos”.
En suma, Vox ha señalado que las tasas por los servicios de Gestión Tributaria exceden el coste real del servicio, violando el principio de equivalencia. Las previsiones de ingresos por tasas alcanzan 3.954.700 euros, sin generar mejoras para los municipios.
Finalmente, Vox ha denunciado la ausencia de políticas sociales en los presupuestos de la Diputación para frenar la despoblación, apoyar la natalidad y facilitar el acceso a la vivienda. En esta línea, ha criticado que, mientras la población envejece y los pequeños núcleos se vacían, no se asignan recursos a estos problemas. En cambio, se otorgan subvenciones a actividades ideológicas y clientelistas sin generar beneficios reales. “Su plan estrella es pan y circo. Mobiliario para fiestas en nuestros municipios. No sé si es que en Mondéjar andan escasos de sillas para disfrutar de la nueva imagen que saldrá a sus calles el Domingo de Ramos o quizá para la celebración del Ramadán”, ha ejemplificado el diputado provincial.
Ante la previsión de que los presupuestos salieran adelante con el apoyo de la mayoría socialista, Vox también ha presentado cinco enmiendas parciales para intentar mejorarlos. Estas enmiendas incluían ajustes en las tasas al coste real para evitar desproporciones y liquidaciones erróneas, además de incentivos fiscales y medidas de conciliación para hacer la provincia más atractiva para los jóvenes y frenar la despoblación. Todas las enmiendas han sido rechazadas, a pesar de contar con el apoyo del grupo popular.