22/11/2022 / 13:41
Europa Press


Imagenes

Vox solicita paralizar y aplazar presupuestos Guadalajara por la "dudosa legalidad" de instalaciones de placas solares


El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado formalmente la paralización inmediata y el aplazamiento del proyecto de presupuestos municipales para 2023.

Así lo ha indicado el portavoz de la formación en la capital, Antonio de Miguel durante el transcurso de la Comisión de Hacienda celebrada este martes, previa al debate final de las cuentas municipales previsto para el pleno del próximo viernes, ha informado el grupo municipal en nota de prensa.

"Solicitamos y exigimos la retirada y aplazamiento de estas cuentas hasta que, por un lado, sea emitido un informe jurídico que acredite la legalidad y analice legalmente lo que se pretende hacer con los ingresos de este canon de urbanización previsto por las supuestas megainstalaciones de plantas solares fotovoltaicas, explicando qué obras o actuaciones de la previstas en el presupuesto tienen tal cobertura de legalidad, así como los préstamos concretos que se pueden amortizar. Que acredite si es posible legalmente amortizar deuda con patrimonio municipal del suelo, en qué condiciones y con qué requisitos", ha afirmado De Miguel.

De igual forma, Vox también ha solicitado la paralización de los presupuestos municipales "hasta que sea emitido un informe de la Intervención sobre la modificación sustancial de este proyecto inicial antes de que se debata en el pleno. Y que explique y analice las condiciones sustanciales nuevas que se proponen como las reducciones en ingresos por este canon de las plantas fotovoltaicas, subidas en ICIO y los cambios de partidas en la estructura el presupuesto".

Además, Vox pide el aplazamiento del trámite presupuestario "hasta que sea emitido un informe de la Secretaría General sobre la legalidad de todas estas modificaciones presupuestarias que van a ir al pleno para su aprobación sin los informes correspondientes", y que se le conceda la posibilidad de tener acceso por completo al expediente relacionado "con este asunto de las megainstalaciones de plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en Guadalajara para tener la información al completo y hacernos un juicio de valor global de este recurso económico".

Antonio de Miguel ha recordado que la formación presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales porque "no vamos a ser cómplices de la deriva y decadencia económica a la que nos lleva Alberto Rojo y sus socios de gobierno de Ciudadanos. Vox no quiere participar en el juego de enmendar parcialmente un presupuesto que ha sido calificado de ilegal en el informe de la Intervención y que no cuenta con ningún sustento creíble para confiar en su legalidad".

La enmienda a la totalidad de Vox se fundamenta en la "imprudencia y la temeridad del gobierno municipal en la que incurre a la hora de ignorar, evitar y ningunear el informe de control financiero de la Intervención general sobre el proyecto, un informe que es desfavorable".

Además, argumentan que, "no existe un informe jurídico que acredite la legalidad en lo referente al desequilibrio generado por los ingresos de los cánones de urbanización previstos por supuestas megainstalaciones de plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar en nuestro municipio reportando supuestamente la cantidad de 15 millones de euros entre ICIO y canon".

"Con una dotación de 3,6 millones de euros destinada gastos ordinarios del presupuesto y que obligatoriamente han de ir destinados a financiar patrimonio público del suelo como parques, espacios públicos o viviendas de protección oficial", relata De Miguel.

Además, el edil de VOX ha argumentado el rechazo de la formación a estas cuentas municipales porque "no se acreditan debidamente ingresos para sustentar los gastos que se proponen". "Hay mucha incertidumbre y desequilibrios respecto a estos ingresos. Existe un desfase entre los ingresos y los gastos. Son irregularidades irrealizables. Se ha inflado las previsiones de ingresos por impuestos municipales derivados de la recaudación del ICIO o IBI, al igual que con las tasas municipales".

Finalmente, Antonio de Miguel también ha recordado que en las cuentas que presentan PSOE y Ciudadanos "existen partidas completamente superfluas", por lo que desde Vox no los apoyarán, pues "son el ejemplo del despilfarro y la irresponsabilidad del gobierno municipal y que son ajenos a la realidad que están viviendo los guadalajareños".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.568 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022