Vuelve el mercadillo de la capital ¿masificado? Aquí tiene las fotos, juzgue usted mismo
Hoy ha vuelto a funcionar el mercadillo de Guadalajara, que se ha instalado en la callde la Tajera de Aguas Vivas con fuertes medidas de prevención para garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los vendedores.
El mercadillo se ha instalado en un recinto perimetrado y controlado por Policía Local y Protección Civil para que las restricciones decretadas por el Ayuntamiento, en función de las órdenes ministeriales, se cumplan de manera estricta.
Su ubicación se ha escogido para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad evitando aglomeraciones. En los accesos al recinto había dispensadores de gel desinfectante y se ha exigido de mascarilla. Además, Policía Local y Protección Civil supervisaron las entradas y las salidas, pudiendo decidir cerrar temporalmente el acceso si por el número de visitantes se hacía difícil mantener las distancias.
Los puestos han reducido su tamaño para asegurar que las distancias laterales entre los mismos son de 2,5 metros y que la distancia frontal a otro puesto es de, como mínimo, 6 metros. Frente a cada puesto se han pintando en el suelo marcas a un metro de distancia sobre las que los clientes o clientas deberán esperar para realizar su compra o acceder al puesto.
Los vendedores también estuvieron obligados a contar siempre con guantes y mascarilla y solo ellos podían manipular las mercancías, tal y como establece la propia orden del Gobierno de España. Además, contaban con contenedores propios para los residuos.
La Policía Local estaba dispuesta para actuar ante cualquier infracción, pudiendo incluso suspender licencias de venta ambulante.
Por lo que hemos podido apreciar desde Nueva Alcarria, este primer no se han producido masificaciones y los puestos más visitados han sido los de plantas y semillas, además de los productos de alimentación.