Vuelven las protestas a El Casar por la peligrosidad de la M-117

02/05/2022 - 08:53 D.Pizarro

Una plataforma ciudadana reclama el desdoblamiento de esta vía, que comunica el municipio con la Comunidad de Madrid.

La carretera M-117 vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos de El Casar, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. Ahora, las protestas contra el estado y la alta siniestralidad de esta carretera, que comunica el municipio con la vecina comunidad de Madrid, se canalizan desde la Plataforma M-117, que ya prepara movilizaciones para que sus reivindicaciones no caigan en el olvido. 

La M-117 es una vía sin arcén, que une Fuente el Saz y El Casar, localidades que pertenecen a la comunidad de Madrid y a Guadalajara, respectivamente, con unos vierteaguas que aumentan su peligrosidad, con numerosas entradas y salidas a urbanizaciones, así como paradas de autobús, lo que la convierte en una carretera de alto peligro y siniestralidad, en la que ya se han producido accidentes mortales.

“La plataforma lleva en marcha desde hace tres años, pero realmente el germen es un grupo de vecinos que lleva trabajando desde 1995”, señala Sonia Ramírez, miembro de la plataforma. Entonces, El Casar fue ganando rápidamente población con vecinos de la comunidad de Madrid que mantenían allí sus trabajos, estudios y vínculos familiares, de ahí que el tráfico en esta carretera no haya dejado de crecer. 

Doce mil vehículos diarios

Entre sus peticiones está el desdoblamiento de la carretera “por necesidades propias de la vía”, dado que, según el IMD –Intensidad Media Diaria– de 12.000 vehículos, además carece de arcén y “no cumple la normativa por el ancho de los carriles”. Así, Ramírez apunta que, según estas características, esta carretera local “no debería soportar más de 3.500 o 4.000 vehículos diarios. Reconoce, eso sí, que con el anterior director general de carreteras de la comunidad de Madrid “tuvimos una serie de mejoras” que consistieron en el trazado de una línea continua en toda la vía para prohibir adelantar y el descenso del límite de velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora. Además, al llegar a Fuente el Saz hay un tramo con dos badenes en los que la velocidad ha de bajar a 50 kilómetros por hora. 

Esa propuesta de desdoblamiento de los carriles es, en realidad, una propuesta de prolongación de la M-111, carretera que va de Paracuellos del Jarama a Fuentelsaz, para que continúe hasta El Casar. “Mientras esto no ocurra, seguiremos solicitando mejoras viables para la M-117, dado que no se puede desdoblar por su propio trazado”. Y es que, según la plataforma, esta vía tiene en 11 kilómetros nada menos que 72 entradas y salidas, a urbanizaciones, viveros, domicilios particulares, gasolineras o paradas de autobuses. 

Con todo esto, la plataforma decidió en su última asamblea celebrar una jornada festiva en el municipio para concienciar a los vecinos de la importancia de luchar por mejoras en una carretera que utilizan diariamente numerosos residentes. Asimismo, también preparan una protesta ante la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. En cuanto al Ayuntamiento, se sienten apoyados en sus reivindicaciones.