Woody Allen dice que no recomendaría una de sus películas para inaugurar el centro de cine del Niemeyer de Avilés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El cineasta asegura que es difícil encontrar un lugar con el progreso, alfabetización y compromiso por la cultura que tiene Asturias
El director neoyorquino Woody Allen ha dicho este lunes en clave de humor que no recomendaría una de sus películas para inaugurar el centro de cine del complejo cultural internacional Óscar Niemeyer, que se construye en Avilés y del que el cineasta es miembro del consejo asesor. Por el contrario, se ha comprometido a dar una "larga lista" de largometrajes "fantásticos, divertidos y emocionantes" de directores como Akira Kurosawa, Luis Buñuel y Federico Fellini, entre otros.
Acompañado del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de miembros de la directiva de la Fundación Centro Niemeyer, ha presentado en el hotel de la Reconquista de Oviedo la nueva imagen de promoción de la comunidad autónoma bajo el lema 'Asturias, lo dice todo el mundo', en la que participa junto a otras 24 personalidades.

Tras la proyección del video, que se presentó el pasado mes de junio en la Expo de Shangai, ha confesado que a sus 74 años le resultaría difícil abandonar Manhattan, pero, en caso de buscar otra ciudad de residencia, Asturias sería "uno de los pocos lugares a considerar". "Mi hermana, que es además mi productora, sería muy feliz viviendo aquí", ha reconocido.

Del Principado ha destacado que aúna "lo mejor de las grandes ciudades, con una calidad de vida muy alta". "Lo describiría como un lugar para pegarse una escapada y evadirse del mundo; un lugar con calidad de vida y acceso a la cultura".

Allen, que visita estos días la comunidad por quinta vez para el estreno de 'Conocerás al hombre de tus sueños', ha comentado que la primera vez que oyó hablar de Asturias fue en 2002, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. "Estaba en Nueva York y pensé que era un error de algún oficinista que iba a perder su empleo", ha apuntado. "No pensé que yo fuese digno de recibir el premio. Vine a este hotel y lo pasé genial".

Ha asegurado que aquella primera visita, hace ocho años, fue "una experiencia maravillosa", que le permitió acudir a un lugar "silencioso, tranquilo, relajado, pero no primitivo ni aburrido"; Un enclave "alejado de la carretera, del ruido y de los problemas del mundo".

"Es difícil encontrar un lugar con este progreso, nivel de alfabetización y compromiso por la cultura", ha incidido ante las autoridades regionales y locales que abarrotaban el auditorio.

En lo que respecta al Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que se inaugurará en los próximos meses, ha valorado que la estructura no ha cambiado el entorno en sentido negativo y Avilés sigue siendo "tan bonito como lo era entonces". Como ya hiciera este año en Cannes, ha subrayado que se trata de "un centro cultural muy importante en España y a nivel de Europa", que atraerá, además, a muchos de los principales artistas de Estados Unidos, que acudirán a presentar sus obras. "Va a suponer un gran cambio", ha vaticinado.

Por su parte, Álvarez Areces ha hecho hincapié en las bondades de una campaña innovadora en España, construida sobre la base de la generosidad de las personas que visitan Asturias.

SEGUNDA FASE

Al respecto, ha adelantado que a partir de septiembre habrá una segunda fase en la que se incorporarán "todo tipo de herramientas de difusión on-line", como una web oficial, abierta a la participación de todos, así como blogs, redes sociales y foros.

La campaña 'Asturias, lo dice todo el mundo' ha sido vista ya por 24 millones y medio de personas en toda España, aunque los esfuerzos se han centrado en Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña, principales mercados turísticos del Principado.

En el audiovisual han participado más de una veintena de hombres y mujeres de fuera de la comunidad autónoma relacionados con las artes, la comunicación, la ciencia, el deporte, la economía y la empresa, como Sabine Christiansen, periodista de la CNBC; Ben Skinner, campeón de Europa de surf; Matthias Meissner, presidente de la WWFA o Jean Marie Auel, autora de la saga Los hijos de la tierra.