27/11/2017 / 10:17
E.Press


Imagenes

WWF y la Junta proponen un taller del 28 al 30 para ganaderos de Guadalajara sobre la coexistencia con el lobo ibérico


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la organización conservacionista del medio ambiente WWF han organizado por segundo año consecutivo un taller sobre prácticas ganaderas en la provincia de Guadalajara para ofrecer información sobre la coexistencia del lobo ibérico con el resto de sectores, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Con la financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (UE), el encuentro sobre esta especie protegida abordará las medidas para prevenir o reducir los ataques al ganado, que permitan su coexistencia con actividades tradicionales como la ganadería, ha informado WWF en una nota de prensa.

En este contexto, se va a celebrar el taller 'Avances en la gestión del lobo ibérico y perspectivas para el futuro' en los municipios de Corduente --28 de noviembre--, Cogolludo --29 de noviembre-- y en El Cardoso de la Sierra --30 de noviembre--, que contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino con mastines, así como de técnicos de la administración y expertos en lobo y en medidas de prevención de daños. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.wwf.es/talleresganaderia.

USO DE MASTINES

Cabe señalar que en el municipio de Cogolludo se procederá a la entrega a un ganadero de un cachorro de mastín cedido por los propietarios de una explotación de vacuno extensivo de la provincia de Ávila para reforzar la protección de su ganado frente a ataques de depredadores. En dicha explotación se comenzó a adquirir mastines tras los primeros ataques de lobo hace cinco años, gracias a los cuales los daños sufridos se han ido reduciendo paulatinamente.

El objetivo es trabajar de forma conjunta con las comunidades locales para seguir impulsando la mejor aplicación de medidas preventivas --como el uso de mastines-- para reducir posibles impactos, para lo que se contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino.

Además, se dará información sobre los beneficios de la presencia de grandes carnívoros y el posible desarrollo de actividades socioeconómicas relacionadas con éstos, como el eco-turismo, a partir de las experiencias de otras regiones.

El lobo es una especie estrictamente protegida por la Directiva Europea de Hábitat, normativa que exige garantizar su estado de conservación favorable y poner medidas para ello. Guadalajara es una zona clave para la expansión de la principal población de lobo ibérico hacia el sur, fundamental para el establecimiento de la especie en el sistema a ibérico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4254 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019