Xunta pide al Estado que reduzca la carga fiscal sobre la energía y apuesta por eliminar el impuesto especial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Traslada su oposición al decreto para revisar las tarifas eléctricas, y acusa al Gobierno central de pretender modificarlas "cuando quiera"
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha pedido hoy al Gobierno central que reduzca la "extremadamente grande" carga fiscal sobre la energía y ha apostado por eliminar el impuesto especial que grava la electricidad.
Tahoces ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos por los que el Gobierno gallego "se opone" a la propuesta de Real Decreto con el que el Ejecutivo central establece los plazos en los que se revisarán las tarifas eléctricas --en concreto, en lo referido a los peajes de acceso a las redes de transporte--.

El director xeral ha acusado al Gobierno español de pretender revisar las tarifas eléctricas "cuando le dé la gana", pues establece que pueden modificarse si se producen desajustes entre las previsiones del Ejecutivo y las liquidaciones de las actividades reguladas (el acceso a las redes de distribución y las primas de las renovables, entre otras) o si se producen cambios en la regulación que afecten al coste de dichas actividades.

Asimismo, se procederá a revisar las tarifas cuando se revise la tarifa de último recurso, un proceso que, desde el 1 de julio, se realiza cada tres meses. De todo ello Tahoces concluye que "lo que pretende el Gobierno es poder revisar las tarifas en cualquier momento" o, "en el mejor de los casos", cada tres meses.

Esta situación llevará a familias y empresas, a juicio del director xeral, a la "incertidumbre económica". Si un negocio no conoce el precio de la electricidad más allá de los próximos tres meses, ha ejemplificado, "se le resta competitividad". "Estamos completamente en desacuerdo con que se haga una revisión, en el mejor de los casos, cada tres meses; es una patente de corso para el Gobierno", ha expuesto.

TARIFAS ANUALES

Por la contra, ha apostado por que las tarifas se establezcan "anualmente" y ha llamado la atención acerca de que la electricidad es "un servicio esencial" para el desarrollo económico, pero soporta una carga fiscal "excesivamente grande" que pidió reducir. De este modo, ha apuntado que la electricidad está gravada con un impuesto especial del 5,113%, que dice no comprender por qué se mantiene, y por el IVA, del 18%, con lo que el total asciende al 24%.

"Sin duda", ha dicho, es necesario rebajar la presión fiscal, así como revisar el modelo eléctrico español, que está "agotado". Tahoces, que ha atribuido el decreto sobre la revisión de tarifas a la necesidad de eliminar el déficit tarifario (debe ser cero el 1 de enero de 2013), algo con lo que concuerda, pero ha pedido al Gobierno central que haga un "replanteamiento" del modelo para conseguir que sea "más competitivo".

Por todo ello, la Xunta ha trasladado a la Comisión Nacional de la Energía sus alegaciones a la propuesta de Real Decreto y su oposición al planteamiento actual del documento.