Y los populares responden que por dignidad los socialistas deberían defender los intereses de la capital por encima de los del Gobierno Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio De las Heras, denuncia que el Grupo Municipal Socialista vuelva a defender, una vez más, los intereses del Gobierno de Castilla –La Mancha, antes que los intereses de Guadalajara y sus ciudadanos, unas manifestaciones que ha realizado tras la última rueda de prensa realizada por el grupo de la oposición sobre el Plan Astra.
“Es una verdadera lástima que Daniel Jiménez y los concejales socialistas respalden a la Junta en un tema como éste, que choca directamente contra los intereses de esta ciudad y que conllevará serios perjuicios sobre aspectos tan sensibles como el tráfico o la seguridad de los guadalajareños”, señala De las Heras, quien reitera, además, que “con esta postura lo que está demostrando el Grupo Socialista es que los ciudadanos no le importan absolutamente nada”.

Califica de irresponsable “cuestionar, como lo han hecho”, informes técnicos realizados por la empresa de movilidad que también trabajo con el PSOE en su mandato, “sólo con un fin: intentar que prevalezca el criterio de la Junta sobre el del Ayuntamiento”. “Es una cuestión de dignidad política: si una administración ningunea a aquella a la que te debes por ser concejal y pretende imponer cuestiones que la afectan negativamente, lo noble es defender a ésta y “plantarse” ante el talante impositivo que siempre ha demostrado en este asunto”, señala De las Heras. Sobre este aspecto, el primer Teniente de Alcalde recuerda que “tras la `pantomima´ que protagonizó Barreda con la firma de ese convenio, acto en el que se excluyó deliberadamente a la ciudad de Guadalajara, se comprometieron a negociar y acercar posturas. Lejos de eso, sólo se ha producido una reunión posterior a dicha firma y fue para decirnos: `son lentejas; si quieres las comes y si no, las dejas´.

Juan Antonio De las Heras reitera que la Ley 14/2005 de 29 de diciembre de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera en Castilla –La Mancha fija que, en los municipios que dispongan de estación de autobuses será obligatoria su utilización para todos los servicios interurbanos que tengan parada en este municipio. Asimismo, la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara, en el artículo 32 de su capítulo 9, establece que “con objeto de evitar molestias al vecindario por ruidos y al tráfico en general, la recogida y bajada de pasajeros de forma colectiva o en grupo en los autobuses de servicio discrecional, se efectuará exclusivamente en la estación de autobuses”. “El Ayuntamiento –señala De las Heras- se va a limitar a hacer cumplir lo que en este caso dice la Ley y la Ordenanza correspondiente que, por cierto, fue aprobada en agosto de 2005 y publicada en el BOP de 25 de enero de 2006, durante mandato socialista. Además en el Anexo I de dicha ordenanza se tipifica la sanción que habría que establecer por tomar o dejar pasajeros un autobús urbano discrecional fuera de la estación de autobuses”.

El equipo de Gobierno reitera que “la decisión de la Junta generaría importantes problemas circulatorios en la ciudad y también de seguridad para usuarios y ciudadanos. Con el posicionamiento que ha tomado el Grupo Municipal Socialista, ellos se convierten en consentidores de todos estos perjuicios para los ciudadanos de Guadalajara, y eso es inaceptable”.

Por último, De las Heras recuerda lo que dice el último informe elaborado por Doymo sobre el Plan Astra en marzo de 2010, en cuyas conclusiones dice textualmente que:
  • “La estación de autobuses permite absorber la demanda prevista. Desde esta estación al Hospital hay un autobús urbano cada 15 minutos.
  • La estación de RENFE no está preparada para absorber la demanda prevista. Para que se lleve a cabo es imprescindible adecuar el espacio peatonal y evitar la interferencia de los autobuses con el resto de vehículos de la calle Francisco Aritio.
  • El Hospital Universitario no dispone de espacio suficiente para garantizar la parada de más autobuses, por ello es imprescindible habilitar un nuevo carril reservado al transporte público”.