Ya está disponible un baño adaptado para pacientes ostimizados en el Corte Inglés de Guadalajara
Es en primer centro del Grupo que tiene un baño de este tipo a nivel nacional, haciéndo la vida más fácil a un sector que cada vez es menos minoritario.
El Corte Inglés de Guadalajara ya tiene en su planta baja un baño adaptado para pacientes ostimizados. Se trata del primer Corte Inglés a nivel nacional que cuenta con una instalación de este tipo, por lo que es un proyecto pionero. Con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y de la Asociación de Ostimizados de Castilla-La Mancha, el proyecto está financiado por el propio Corte Inglés. En el acto estuvo presente Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.
Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Diputación, ha comentado que "nuestra obligación es hacer la vida más fácil a este tipo de colectivos minoritarios, porque para ellos salir a la calle les supone un esfuerzo tremendo, y que tengan unas condiciones higiénicas adecuadas no es fácil", y ha añadido que esperan que esta instalación quite a los afectados una barrera importante, en este caso, en el Corte Inglés de Guadalajara. Se trata de un colectivo cada vez más amplio aunque continúa siendo minoritario. A nivel nacional hay 80.000 afectados, y esta cifra crece un 5 por ciento anualmente. Los datos de la región son de 3.000 afectados, y Olga ha comentado que "espero que esto sea el principio de poder hacerles la vida más fácil y elque este baño sea el primero pero no el último".
También ha estado presente en el acto el vicepresidente de la Asociación de ostimizados de la región, Juan Julián Gómez, quien ha recordado que se trata de un colectivo que por desgracia cada vez cuenta con más afectados y por ello "tarde o temprano las administraciones tendrán que incluir este tipo de baños en los plan de edificación como existen otro tipo de baños". Juan ha recordado que en el baño se ha colocado una placa en honor al presidente de la Asociación, Enós Pastrana, que no acudió al acto por una enfermedad.
Por último, el director del Centro de El Corte Inglés de Guadalajara, ha agradecido "la oportunidad de participar en este proyecto que ayuda a un colectivo que está un poco desatendido", y ha afirmado que "es el inicio de un compromiso de nuestra empresa con este colectivo”.