Ya están en marcha el 65 % de las actuaciones previstas en los dos primeros años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
PLAN DE CARRETERAS
Las empresas encargadas de ejecutar el Plan Provincial de Carreteras ya han iniciado más del 65 por ciento de las actuaciones previstas en los dos primeros años (que incluyen las obras de 2008 y 2009) de este proyecto. Según indicó la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, en su visita a los trabajos que se están acometiendo en el Área 2, correspondiente a la comarca de Molina de Aragón, las tres empresas que se hacen cargo de los trabajos están avanzando a buen ritmo. De hecho, el responsable del área de Infraestructuras, Julio García, considera que para finales de año ya estarán aprobados el 100 por cien de las obras incluidas en estos dos primeros años.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, indicó ayer que ya están en marcha en torno al 65 por ciento de las actuaciones que la Institución provincial tenía previsto hacer en los dos primeros años (que incluyen las obras de 2008 y 2009) del Plan de Carreteras, en los que se pretendía reformar unos 250 kilómetros de vías. “Ahora ya podemos ver el cambio que se produce cuando pasamos de unas carreteras deterioradas de 4 metros a otras nuevas de 5,5 en las que se puede circular con seguridad”.

La presidenta acudió ayer a ver cómo están evolucionando los trabajos del Plan correspondientes al Área 2, en el que se encuadra la comarca de Molina de Aragón. En el caso de la de Anchuela del Pedregal, ya se encuentra asfaltada y están terminando de instalar la señalización horizontal y vertical. También, indicó Pérez León, se encuentran muy avanzados los trabajos en Hombrados. Además, en agosto está previsto comenzar a asfaltar la carretera de la Yunta, “que llega hasta la provincia de Zaragoza y es un poco más grande”. También destacó el arreglo de la carretera de Torresaviñán desde la N-II hasta el límite de la carretera de La Yunta. “Las dos van a tener 6,25 metros y están destinadas a convertirse en ejes vertebradores de la provincia”.

Aunque la presidenta alabó la velocidad con la que se están desarrollando los trabajos en las tres áreas en las que ha sido dividida la provincia, destacó el ritmo que están siguiendo en la de Molina. “Viendo como están trabajando, estoy segura de que vamos a cumplir con el Plan que nos habíamos propuesto”
El diputado responsable del área de Infraestructuras, Julio García, explicó que al hablar de actuaciones se hace referencia a “proyectos a los que ya se ha dado el pistolezo de salida”. Desde este punto de vista, García indicó que “faltan aproximadamente un 30 por ciento por aprobar, aunque ya se está trabajando en ellos”. Según los cálculos hechos desde la Institución provincial, a finales de este año deberían estar aprobados el 100 por cien de los trabajos previstos en los dos primeros años.

El alcalde de Molina de Aragón, David Pascual, también quiso destacar la importancia que estas actuaciones tienen para la comarca molinesa. “Este Plan era necesario”, aseguró. “Nos está quedando un acceso fenomenal a los pueblos”. También recordó que el refuerzo en la seguridad cobrará especial importancia de cara a los meses invernales, cuando la climatología más peligrosa vuelve las carreteras de la zona. “Está claro que aquí hay frío, heladas y nieve, así que con estas carreteras se podrá transitar mejor, aunque siempre con cuidado”, especificó el primer edil.

La presidenta de la Diputación también quiso destacar la buena disposición mostrada por vecinos y alcaldes a la hora de soportar las molestias derivada por la ejecución de los trabajos. “Todos ellos son conscientes de la importancia que tienen para aproximar a los pueblos de la provincia y para fomentar la seguridad”.

Compartir alegría
Durante el día de ayer, la presidenta de la Diputación también visitó Cubillejo de la Sierra para participar en los actos de celebración realizados por la reciente conversión en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim). “Pretendemos compartir con el pueblo la alegría que siente por haber recuperado un grado más de autonomía en su administración y gestión¨. Pérez León, recordó que ya ha pasado un tiempo desde que Cubillejo adquirió este nuevo estado de autonomía, pero “han querido volver a hacerlo en verano porque es cuando más gente hay en el pueblo”.

La presidenta aseguró que “ha costado mucho trabajo” conseguir este nuevo estatus para el municipio. Sin embargo, destacó que deberán continuar adelante con ese trabajo porque ahora pueden “desarrollar los proyectos de futuro que tengan”.

Otro paso importante para consolidar esta autonomía se está gestando en estos momentos, ya que desde el municipio se está negociando la firma de un convenio con la localidad de Molina de Aragón, “con quien deberán seguir teniendo buenas e intensas relaciones”, especificó la presidenta. “Yo sé que es un convenio en el que están trabajando tanto el alcalde de Molina de Aragón, David Pascual, como las personas que ahora se encargan de gestionar la vida municipal de Cubillejo de la Sierra”.