Ya están listos todos los proyectos del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

03/10/2013 - 17:42 Redacción

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que lleva a cabo la Diputación de Guadalajara y que pretende abaratar sensiblemente el recibo de la luz de los ayuntamientos y reducir la contaminación lumínica, se desarrolla a un ritmo ‘frenético’ y estará acabado a finales de año.
Así lo ha subrayado la presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, durante su visita a Villanueva de Alcorón donde ha podido comprobar la marcha de los trabajos de este importante programa, que contempla una inversión cercana a los 3,2 millones de euros y que cuenta con financiación de los Fondos Europeos FEDER.
De momento ya se han redactado el cien por cien de los proyectos y hasta la fecha se han certificado y ejecutado el 43 por ciento de las obras –en torno a 1.360.000 euros de inversión-, estando el resto en proceso de ejecución. Solo quedan por empezar dos actuaciones, pendientes de replanteo, que corresponden a la renovación de alumbrados de Trillo (incluida la pedanía de Morillejo) y Pioz, y que se iniciarán de forma inmediata.
Junto a la alcaldesa de Villanueva de Alcorón, Jennifer Vicente Benito, el concejal Ángel Faustino Matínez, y el diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, la presidenta de la Diputación se ha interesado por los trabajos ejecutados en esta localidad, donde el Plan de Eficiencia Energética ha permitido la renovación de la red de alumbrado público: 157 puntos luz, con una potencia instalada que pasa de 34.388 a 19.215 watios y un presupuesto aproximado de 48.000 euros. 
Ana Guarinos subraya el hecho de que las actuaciones que se llevan a cabo a través de este plan supondrán ahorros energéticos que pueden alcanzar una media del 45 % en el recibo de la luz, así como reducir la contaminación lumínica. Asimismo, la presidenta de la Diputación destaca la importancia de que las obras se están ejecutando por empresas de la provincia, como también el suministro de materiales, de manera que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, “además de proporcionar eficacia, contribuye a generar empleo dando trabajo a las empresas de Guadalajara”.
Cien proyectos
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética contempla la renovación de los alumbrados públicos de 87 municipios, que sumados a las pedanías de algunos de ellos llegará a un total de 186 núcleos de población de más de 200 habitantes, donde se modificarán unos 18.000 puntos de luz.
En cuanto a las actuaciones en los municipios de menos de 200 habitantes, existe una partida de 223.000 euros para mejorar las instalaciones en unos 12 núcleos de población, con renovación de un millar de puntos de luz.
El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética incluye, entre otras actuaciones, la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de halogenuro metálico, vapor de sodio de alta presión o iluminación led, cambio de luminarias o flectores y también se instalan equipos estabilizadores-reductores (para estabilizar la tensión), de reducción punto a punto. Todo ello a elección de los propios ayuntamientos.