Ya hay diseño para la nueva calle Mayor
Combinación de varios colores, búsqueda de la uniformidad estética o mayor prioridad para el peatón son algunos de los objetivos que persigue el proyecto de reforma de la calle Mayor, que el Ayuntamiento licitará en breve para un primer tramo: desde Santo Domingo hasta su cruce con la calle Pintor Antonio del Rincón. Las obras comenzarán en este verano, con un plazo de duración de unos cinco meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros. El proyecto coincidirá en el tiempo con otros a ejecutar este año en el casco histórico, como la reforma de la plaza El Jardinillo. Por eso el Ayuntamiento establece como prioritario coordinar unos y otros trabajos.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer el proyecto y los pliegos de condiciones oportunos para sacar a concurso las obras del primero de los tramos de la calle Mayor, cuya reforma se va a acometer en los próximos meses. Ese primer tramo en sufrir las acometidas de las máquinas será, tal y como apuntó el alcalde, el comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle Pintor Antonio del Rincón, cerca ya de la plaza Mayor, si bien también afectará a otras vías aledañas como Juan Miranda, Alfonso Pérez de Haro, San Bartolomé y Enrique Benito Chavarri.
Aunque los procesos administrativos situarán el comienzo del proyecto hasta bien entrado el verano, el alcalde, Antonio Román, espera que este primer tramo esté acabado a finales de este año o en los primeros meses de 2011. El plazo de ejecución es de cinco meses. Para entonces, el aspecto de la calle peatonal por excelencia de la capital será muy distinto al actual, por lo que habrá que destruir la actual calzada adoquinada. Por supuesto, seguirá manteniendo la prohibición para el tráfico rodado, aunque, como ahora, habrá excepciones para las operaciones de carga y descarga y otros servicios especiales. Según mostró el concejal de Obras, Jaime Carnicero, a través de una presentación visual, el pavimento combinará loseta y adoquín en tres colores distintos: granate, gris y negro. Ello ayudará a delimitar la zona puramente peatonal y aquella de coexistencia para el viandante y el escaso tráfico rodado. De hecho, el material estará preparado para soportar el paso de vehículos de un determinado peso, según Román, que, no obstante, advirtió que se va a limitar la circulación de los mismos por la Mayor de forma más estricta que la actual. Queremos ganar el centro para el peatón. También se cambiará la señalización vertical, el mobiliario urbano, la red de saneamiento y los elementos de iluminación. Además, está previsto que se instalen cámaras de seguridad que estarán conectadas con el centro de control de la Policía Local. El coste inicial del proyecto es de 1,3 millones de euros.
Objetivo: unidad en la estética
Esta obra se complementará, e incluso coincidirá en el tiempo, con otras que el Ayuntamiento también ejecutará en el casco histórico, como en la plaza de El Jardinillo cuyo proyecto fue presentado hace unos días o las de la plaza Mayor.
El objetivo buscado en conjunto será el de la unidad estética, como apuntó el primer edil, es decir, que los materiales utilizados en todas esas obras sean similares, así como otros elementos como el mobiliario. A lo largo de la actual calle Mayor existen unas cuantas tipologías de baldosas en el pavimento, lo que, según Carnicero, origina tanto problemas de estética como de diferencia de calidades.
Por otro lado, durante su transcurso la de todas ellas será prioritario para el equipo de Gobierno el tratar de acelerar los trabajos e ir coordinando las obras. En este sentido, Román aseguró ayer que ya se han mantenido reuniones con comerciantes que resultarán afectados por las obras para que éstas tengan el menor impacto posible y se puedan coordinar las fechas que más interesen.
En el aire quedarán actos como los desfiles de Ferias por la calle Mayor, que también se tendrán en cuenta y que podrían provocar que se alterara el orden de los trabajos.
Más regulación de las terrazas
Como ya adelantara Nueva Alcarria, el alcalde subrayó que el pleno del próximo día 11 de junio aprobará, en su caso, una nueva ordenanza sobre ocupación del espacio público que, entre otros aspectos, regulará la presencia de las terrazas de los bares de verano en la calle. Así, ese documento legislará acerca de los horarios hasta las 00.00 horas de lunes a jueves y una hora más los fines de semana y el espacio a ocupar por cada uno de los negocios en el exterior. Según aseguraron desde el equipo de Gobierno, hay una especie de vacío legal en ese y otros aspectos que invita a aprobar esta nueva ordenanza.
Los pulverizadores, funcionando
Los que ayer se estrenaron fueron los pulverizadores de agua que se instalaron hace tiempo en la calle Mayor con la intención de refrescar a los viandantes en los meses de estío.
En principio, no se verán afectados por las obras de la vía y están operativos durante los próximos meses.