Ya hay ganadores de los Juegos Lingüísticos de Secundaria en su edición de 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

Ya hay ganadores de los Juegos Lingüísticos 2010 de Guadalajara, la competición entre estudiantes de Secundaria que premia el mejor uso de la semántica y la ortografía en la expresión escrita. La delegada de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, asistirá hoy martes a la entrega de los premios a los ganadores, en un acto que tendrá lugar en la Residencia Universitaria de Los Guzmán, a las 18,00 horas.

Los ganadores de las distintas pruebas son los siguientes: en la primera categoría (alumnos de Primero y Segundo de ESO): ganadora, Cristina Alonso Hernández (IES Castilla); segunda finalista, Mario Cobos Maestre (IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera) y tercer finalista, Antonio Rey Mato (IES Carmen Burgos de Seguí )

En la segunda categoría (estudiantes de Tercero y Cuarto de ESO): primer finalista, Carlos Saboya Bengoechea (IES Liceo Caracense); segundo, Mario Tornero del Río (Colegio Santa Cruz) y tercero, Rafael Colmenares Gil (IES Arcipreste de Hita de Azuqueca).

En la tercera Categoría (Primero de Bachillerato): primera finalista, Sonia Bilbao San Pedro (IES Arcipreste de Hita); segundo, Abel Sopeña Rodríguez (IES Liceo Caracense) y tercero, César López García (IES José Luis Sampedro)

Los alumnos tuvieron ayer que poner a prueba sus conocimientos de ortografía, morfosintaxis y su competencia léxico-semántica mediante ejercicios que les exigieron rellenar grafías en huecos, seleccionar una opción entre varias posibles, definir palabras o marcar y arrastrar una palabra; tareas a las que contribuyeron las nuevas tecnologías, si tenemos en cuenta que los alumnos se valieron de ordenadores para realizar los diferentes ejercicios.

Junto al incremento en número de alumnos participantes en las pruebas, se constató también un aumento en el nivel de conocimiento del castellano por parte de los alumnos. De hecho, los organizadores reconocieron que los alumnos conocían el significado de léxico considerado como complicado incluso para ellos mismos.