Ya pueden utilizarse los primeros contenedores de aceite usado doméstico

30/11/2010 - 17:40 Redacción

Hoy se han puesto en funcionamiento los nuevos contenedores para la recogida de aceite usado doméstico, habilitados por el Ayuntamiento, a través de la empresa Eco-Olium, que gestionará este servicio durante los próximos cuatro años.

Los nuevos contenedores están situados en la Avenida del Ejército (dos), en el mercado de abastos, en José de Creft, en la Glorieta de las Provincias, Glorieta de la Noria y detrás del Jerónimo de la Morena. A estos siete, se sumarán otros diez que se encuentran ubicados en los centros sociales municipales, otros cuatro en los barrios anexionados.

Con esta iniciativa, desde la Concejalía de Limpieza y Medioambiente se pretenden reducir los importantes daños medioambientales que provoca este residuo. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, y que por cada persona se generan al año entre cuatro y seis litros de aceite usado.

Los nuevos contenedores son de color naranja, están adaptados a discapacitados y tienen una capacidad de 678 litros. El aceite debe ser depositado en botellas de plástico.

La empresa Eco Oleum S. L. obtendrá sus beneficios valorizando el aceite, que terminará convirtiéndose en biodiesel. Esta empresa realizará también actuaciones de recogida especiales en ferias o eventos similares.

Asimismo, el Ayuntamiento distribuirá 1.500 embudos para facilitar el reciclaje de aceite.

El concejal también ha recordado que mañana se cumple un año de retraso de la Planta del Serranillo, lo que está suponiendo un perjuicio económico para el Ayuntamiento y que los ciudadanos no puedan beneficiarse de servicios como, por ejemplo, el punto limpio que albergará.