21/03/2020 / 13:44
Redacción


Imagenes

Ya son 263 los positivos confirmados por coronavirus

El Gobierno regional contempla tres fases de actuación, una con la Sanidad pública, otra con la privada y, si fuera necesario, adaptando edificios como residencias u hoteles.


Guadalajara tiene 263 casos, 124 en planta, 13 en UCI, 2 personas han recibido el alta, 120 permanecen en su domicilio y acumula 4 defunciones.

En lo que se refiere a las residencias de mayores, según las últimas informaciones de las que ha podido disponer este medio, en Guadalajara tan sólo hay confirmados dos casos en la residencia Siglo XXI, aunque hay personas aisladas en otras residencias a la espera de los resultados de los test que se les han hecho por posibles contagios. 

En la región suman 1.819 positivos con 430 en Albacete, 505 en Ciudad Real, 120 en Cuenca y 501 en Toledo. Además, se han producido 112 fallecimientos. 

 

Tres planes de contingencia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que todavía restan 900 camas hospitalarias libres en toda la región para hacer frente a la expansión del coronavirus, además de 49 camas en Unidades de Cuidado Intensivo, si bien ha reconocido que se está preparando por si se agravara la situación y fuera necesario recurrir a camas de la sanidad privada en una segunda fase, o incluso a estancias no sanitarias, como residencias de estudiantes u hoteles.

En rueda de prensa, ha recordado que la región tiene "todos los planes de contingencia en marcha" con tres fases, que pasan por responder primero solo con sanidad pública, recurrir en segunda instancia a la sanidad privada, o, llegado el caso sumar instalaciones no sanitarias.

En el caso de que fuera necesario llegar a esa tercera fase, ha reconocido que la región ya se aprovisiona de material para poder equipar estancias no sanitarias.

"La respuesta en este momento en el sistema público está siendo del cien por cien. Tenemos cerca de 1.500 urgencias menos que la pasada semana, porque están dando fruto las decisiones de contención y porque la gente entiende que nos tenemos que dedicar al virus", ha afirmado Fernández Sanz.

 

Atención garantizada a los desplazados desde Madrid

Fernández Sanz, ha mostrado su preocupación ante el aumento de afluencia de vecinos de la Comunidad de Madrid a localidades fronterizas con la región vecina en los últimos días, si bien ha querido dejar claro que tendrán la atención sanitaria garantizada si fuera necesario. "Está viniendo mucha gente, pero vamos a dar respuesta".

Así, ha insistido en que se garantiza la asistencia sanitaria a cualquier persona. "Daremos respuesta por la relación que tenemos con Madrid, y con la solidaridad que desde esta región tenemos para todas las personas que nos visiten", ha dicho.

 

Atención a residencias de mayores

En cuanto a la situación en residencias de mayores, el consejero señaló que en las más de 400 residencias de mayores que hay en la región se registran ya 118 casos de infectados por coronavirus en un total de 78 centros, además de que se computan 700 personas aisladas y 35 fallecidos.

Además, Fernández San señaló que se está trabajando en un plan de contingencia para apoyar a estos centros incluso con intervención, de manera que ya se ha establecido un sistema de información para auditar en tiempo real todo lo que ocurre en 400 centros. 

 

Información de Casos

El consejero de Sanidad ha dado a conocer que hoy se ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Estado donde se indica cómo debe ser el reporte de datos con los casos confirmados de COVID-19 al Ministerio de Sanidad.

“Todos saben que el Ministerio ofrece una rueda de prensa diaria sobre el mediodía ofreciendo los datos de las distintas comunidades y nos piden que nos adecuemos a ese ritmo”. Así, mañana desde Castilla-La Mancha no se proporcionará información a los medios de comunicación sobre el número de casos confirmados en la región, ya que esa información se debe mandar al Ministerio a las 21 horas y ya el lunes al mediodía se informará, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Nacional.

Asimismo, Fernández Sanz ha avanzado que la próxima semana el número de casos crecerá, tanto por la incidencia del virus, como porque se van a realizar un mayor número de pruebas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3573 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020