Yanukovich pide a Timoshenko que acepte su derrota

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió este martes a su rival electoral, la todavía primera ministra Yulia Timoshenko, que acepte su derrota en los comicios del domingo, al tiempo que prometió volver a unir a los ucranianos y situar al país entre las 20 mayores economías del mundo.
“Este país ha sido democrático durante cinco años y se ha demostrado de nuevo mediante estas elecciones”, declaró, añadiendo que Timoshenko “está traicionando los principios de su Revolución Naranja” al no asumir su derrota. Esta revolución se desencadenó en 2004 contra los resultados oficiales de las elecciones, que daban a Yanukovich por vencedor.
Timoshenko se niega ahora de nuevo a aceptar el resultado oficial de los comicios y pretende acudir ante los tribunales para reclamar unas elecciones “honestas y transparentes”. En general, el principal objetivo de su gobierno va a ser superar la crisis económica mediante la aplicación de reformas y la lucha contra la corrupción. En este sentido, comentó que los ucranianos le han votado porque confían en que puede mejorar la economía. Este ex primer ministro, acusado de corrupción en el pasado, manifestó que ofrece el cambio de Ucrania necesita.

A los tribunales
El grupo parlamentario de la primera ministra ucraniana y ex candidata presidencial Yulia Timoshenko ha asegurado este martes que los partidarios del vencedor en los comicios, el candidato opositor Viktor Yanukovich, cometieron numerosos fraudes durante la jornada electoral y que, por tanto, acudirá ante los tribunales para reclamar unas elecciones “honestas y transparentes”.
“El día de las elecciones, se registró una cínica violación de las leyes ucranianas por parte del equipo de campaña de Yanukovich, hubo presiones sobre los electores y el Partido de las Regiones desplegó un amplio arsenal de falsificaciones”, declaró ante la Cámara el ‘número dos’ del grupo parlamentrio, Serhiy Sobolev. “En consecuencia, el grupo de Timoshenko anuncia que defenderá ante los tribunales nuestro derecho, y el derecho de nuestros ciudadanos, a unas elecciones honestas y transparentes”, prosiguió Sobolev.