Yebernalia invita este sábado a disfrutar de más de cien juegos de mesa para todas las edades y gustos

11/12/2018 - 12:09 Redacción

La feria del ocio y entretenimiento más grande de estas Navidades se celebra en el polideportivo de Valdeluz, abre sus puertas a las 10 h y el público podrá jugar en la ludoteca a algunos de los mejores juegos del mundo.

En un antiguo castillo en ruinas hay una sinuosa escalera que conduce hasta la estancia más elevada de esta fortaleza… ¡donde vive un viejo fantasma! De puntillas, un grupo de atrevidos niños empieza a subir los peldaños. Todos quieren llegar el primero a lo más alto y asustar al fantasma. Pero lo que no saben es que él ya conoce la mecánica del juego y por eso ha encantado las escaleras. A medida que los niños van subiendo peldaños ¡se convierten en fantasmas! Además, de vez en cuando hace que intercambien las posiciones. Con tantos hechizos, al final nadie sabe quién es quién. Son las reglas de ‘La escalera encantada’, uno de los juegos de mesa que enfrentará a las madres y padres con sus hijos en Yebernalia, la mayor feria del ocio y entretenimiento de las Navidades que se celebra este sábado 15 de diciembre en el polideportivo de Valdeluz. Una historia de dados y confusión que se resuelve en un cuarto de hora y que fue elegido juego del año en Japón, Suecia, Noruega y Finlandia.

 

‘La escalera encantada’ es uno de los muchos títulos que estarán disponibles en la Ludoteca infantil de Yebernalia. Para disfrutar de estos juegos familiares de mesa solo hay que acudir al mostrador de esta sección, elegir uno de los que están disponibles, entregar a cambio el carnet de identidad, elegir una mesa en la zona recreativa y disfrutar de la partida. Para los que desconozcan la dinámica del juego, habrá demostradores que explicarán las reglas de forma sencilla. Juan Antonio Perojo hace hincapié en las virtudes de estos juegos alternativos de mesa, que nada tienen que ver con los tradicionales que han visto crecer a la mayoría de los niños. “No solo aumentan las habilidades de comunicación, sino que aprenden a ganar y perder, desarrollan habilidades sociales y aptitudes como la perseverancia, paciencia y capacidad de concentración”, afirma el concejal de Cultura, sin olvidar que contribuyen a estimular la autonomía del niño, tomar decisiones, elaborar estrategias y mejorar la memoria.

 

Yebernalia pone a disposición del público más de 2.000 m2 de diversión y ocio en la pista principal del polideportivo de Valdeluz. Que abrirá sus puertas a las diez de la mañana y pondrá el punto y final a las diez de la noche. Un recinto donde está prohibido el aburrimiento y que tendrá su punto neurálgico en la ludoteca general; aquí, los jugadores de más de 10 años y hasta los cien disponen de un centenar de propuestas para todos los gustos y edades. Como ‘Azul’, que el pasado octubre fue elegido juego del año 2018 en España y donde los participantes se ponen en la piel de un artesano para confeccionar vistosos azulejos. Y otros tan laureados como el enigmático ‘3 secretos’, ‘Aventureros al tren’ del que muchos aseguran es el mejor juego de mesa moderno, el popular ‘Catan’ que ha vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo o el trepidante y adictivo ‘Ubongo’. “A Yebernalia hay que venir con ganas de pasarlo en grande y descubrir nuevas experiencias”, dice el concejal de Cultura.

 

El acceso al recinto ferial tiene un precio simbólico de un euro por persona pues Yebernalia también tiene una finalidad solidaria. Mientras el importe íntegro de la recaudación se destinará a la Asociación ‘Los Payapeutas’, el público también puede entregar alimentos no perecederos para Cáritas Valdeluz o adquirir algún producto en el puesto de la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz, que gestiona el único ropero social de la provincia de Guadalajara. En Yebernalia habrá también un programa de actividades paralelas, como un concurso infantil de disfraces cuya temática está orientada al mundo de los comics, superhéroes o personajes de cine. O diversas demostraciones de juegos diferentes y prototipos exclusivos de la mano de sus propios creadores.