Yebes acogerá una de las seis nuevas Lanzaderas de Empleo de la región
Será el segundo municipio de la provincia, tras Azuqueca, en contar con este proyecto de mejora de la empleabilidad.
Yebes acogerá una de las seis nuevas Lanzaderas de Empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha. Será así la segunda localidad de la provincia en acoger esta iniciativa de mejora de la empleabilidad y lucha contra el desempleo, impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.
En la provincia está en marcha actualmente la Lanzadera de Empleo de Azuqueca de Henares, en la que participan 20 personas (13 mujeres y 7 hombres) con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y diferentes niveles de formación (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios). Es la segunda lanzadera que se lleva a cabo en Azuqueca de Henares, que en su primera edición consiguió la inserción laboral del 60 por ciento de los participantes.
Junto a Yebes, serán los municipios de Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Tarancón y Talavera de la Reina, los próximos en beneficiarse del programa de Lanzaderas de Empleo, y se sumarán a los cinco que hay en este momento en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y Toledo.
Las Lanzaderas son proyectos cuya metodología de trabajo busca la mejora de la empleabilidad desde una posición activa de la persona desempleada, a partir de técnicas de coaching, inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, conociendo nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizando cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollando mapas de empleabilidad y aprendiendo a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
En total son 12 localidades de la región las que han acogido 16 lanzaderas hasta ahora, proyectos en las que han participado 330 personas desempleadas, en un principio jóvenes menores de 30 años. El proyecto ha tenido tal impacto que ha permitido conseguir fondos de Europa que han posibilitado que el 25 por ciento de los participantes en la presente edición de lanzaderas puedan ser de entre 36 y 59 años, lo que responde a la preocupación del Gobierno autonómico por las personas más descolgadas del mercado laboral.
Entre los principales logros alcanzados por esta iniciativa se encuentra el alto porcentaje de inserción laboral, como demuestra el hecho de que el 65 por ciento de las 120 personas que participaron en las cinco primeras lanzaderas puestas en marcha en la región haya conseguido integrarse en el mercado laboral.