Yebes aumenta un 450% su presupuesto para fomento del empleo y promoción empresarial
29/12/2011 - 14:34
Práctico, útil y productivo. Fueron los términos utilizados por los alumnos para definir el curso de Telemarketing que durante este mes de diciembre ha impartido el Ayuntamiento de Yebes.
En el transcurso del acto de entrega de los diplomas acreditativos, el alcalde yebero destacó la apuesta de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local por mejorar la cualificación y formación de los desempleados del municipio. En una sociedad tan especializada como la actual, es necesario que las personas que durante un tiempo han estado alejadas de la actividad profesional mejoren su cualificación para regresar al mercado laboral con más conocimientos y mejor preparación, señaló.
En este taller de formación han participado una docena de personas desempleadas que están empadronadas en el municipio y que fueron seleccionadas entre una veintena de solicitantes que respondieron a la convocatoria.
En el transcurso del curso, que constó de una parte teórica y otra eminentemente práctica en un call center de la capital de España, pudieron poner en práctica sus habilidades como teleoperadores en campañas de venta cruzada, recepción de llamadas y servicios de atención al cliente. Los formadores del curso coincidieron en la favorable predisposición mostrada por los alumnos en el transcurso del mismo, que les ha permitido desarrollar nuevas capacidades profesionales en un sector en el que no se habían desenvuelto hasta ahora.
Desde que hace apenas tres meses se creó la Agencia de Desarrollo Local, se han llevado a cabo tres cursos ocupacionales en el municipio en los que han participado 35 personas en situación de desempleo.
El interés del equipo de Gobierno por la formación, la promoción de la actividad económica y el fomento del empleo se puso de manifiesto con la creación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que hasta este mandato no existía en el Ayuntamiento de Yebes.
Las últimas acciones promovidas por la anterior Administración para cumplir este objetivo consistieron en una subvención para la creación de empresas privadas y un seminario impartido por una ONG al que asistieron cuatro personas.
El presupuesto para el próximo ejercicio, que fue aprobado en el último Pleno del año y que asciende a 3,6 millones de euros, prevé una partida de 54.000 euros para el impulso empresarial y el apoyo al empleo, lo que representa un incremento del 450% con respecto a las cuentas de la anterior Administración. Miguel Cócera pone en valor el trabajo que ha desarrollado desde octubre la Agencia de Desarrollo Local y que ha servido, entre otras cosas, para gestionar y mejorar la calidad de los perfiles profesionales de los vecinos.
Las
empresas del municipio ya cuentan con unos servicios municipales para la búsqueda de empleados en Yebes y Valdeluz. Eso ha permitido crear varios puestos de trabajo estables y prestar asesoramiento a todos los emprendedores que quieren invertir aquí. Porque ahora los vecinos sí perciben que tienen un ayuntamiento que les apoya de forma decidida, reivindica el concejal yebero de Empleo y Desarrollo Local, que destaca el papel de esta institución en la creación de la primera Asociación de Empresarios de Yebes y Valdeluz (EMCOPROVY).
De cara al próximo año, Cócera adelanta que los pilares fundamentales en esta materia serán el apoyo a la creación de empresas mediante la prórroga del actual programa de subvenciones municipales, el respaldo a la asociación local de comerciantes y la formación ocupacional, a la que el Ayuntamiento de Yebes quiere atribuir un papel de estabilidad a través de un aula homologada por el SEPECAM para la prestación de cursos. Además, se mantendrá la línea de convenios con instituciones y empresas sectoriales que se inauguró semanas atrás con la firma del acuerdo de colaboración con la compañía Adecco, para dinamizar el empleo y la formación en el municipio.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local dice que 2012 ofrece muchos retos en la parcela del empleo y la formación. En este sentido, asegura que el Ayuntamiento de Yebes ya ha demostrado que se puede hacer algo más que lamentarse por la situación de las personas desempleadas de este país. Miguel Cócera avanza que supliremos en la medida de nuestras posibilidades las carencias y recortes de otras Administraciones y apuesta por el desarrollo local como elemento fundamental para generar condiciones favorables y ofrecer un servicio a los vecinos de enorme arraigo social e imprescindible en estos tiempos de crisis de confianza.
A pesar de sufrir un déficit de espacios físicos e inmuebles de titularidad municipal, en los últimos meses el ayuntamiento yebero ha sido capaz de crear un punto ULGE (Unidad Local de Gestión de Empleo) en el municipio, contratar una agente de Desarrollo Local, generar confianza entre los empresarios locales, disponer de un servicio de envíos de ofertas de trabajo por SMS o generar la marca Municipio Estrella, lo que en opinión de Joaquín Ormazábal demuestra que estamos creando las condiciones adecuadas para convertirnos en un municipio atractivo para la inversión, los vecinos y las empresas de reciente creación.