Yebes contrata a cinco personas en paro durante medio año a través del Plan Local de Empleo 2019

27/03/2019 - 18:28 Redacción

Con la categoría de personal laboral temporal, tendrán una jornada laboral de 37,5 horas semanales, cobrarán un salario de 900 euros y realizan labores de refuerzo y apoyo a la brigada municipal y servicios de interés general.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes ha impulsado una convocatoria de inserción sociolaboral con sus propios recursos destinada a personas en situación de desempleo. Con el objetivo de “dar respuesta urgente a la situación de precariedad” que padecen las personas del municipio que llevan un tiempo alejadas del mercado de trabajo y “que tienen serias dificultades para encontrar una ocupación”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Se trata por tanto de una medida a corto plazo con la que se quiere paliar la deteriorada situación personal y familiar a la que se enfrentan estos vecinos. El pasado viernes, los beneficiarios de este programa firmaron sus contratos laborales, que tendrán una duración de seis meses, del 25 de marzo al 24 de septiembre. Con una jornada laboral de 37,5 horas semanales, de lunes a domingo, y una retribución bruta mensual de 900 €, equivalente al salario mínimo interprofesional, en cuyas nóminas se incluirá el prorrateo de las pagas extraordinarias.

 

Este lunes, los cinco beneficiarios de este plan se han incorporado a la plantilla del Ayuntamiento de Yebes en calidad de peones de servicios múltiples y personal laboral temporal. Que tendrán como cometido realizar labores de refuerzo y apoyo a la brigada municipal de mantenimiento y obras, tareas de limpieza de espacios públicos y la prestación de servicios de interés general. Coincidiendo con la llegada de estos trabajadores, Miguel Cócera ha agradecido la “excelente labor” que han llevado a cabo las seis personas desempleadas que en los últimos seis meses han participado en el Plan Local de Empleo 2018. “Ha sido encomiable y satisfactorio el nivel de implicación de estos empleados, que desde el primer momento se afanaron en el cumplimiento de las labores encomendadas y cuyo rendimiento ha superado todas las expectativas”, asegura el alcalde de Yebes. No solo en los trabajos diarios y periódicos, sino también en los preparativos de eventos deportivos, de ocio y feriales.

 

Financiado de forma exclusiva con fondos municipales, esta convocatoria demuestra el valor que el Ayuntamiento de Yebes ha otorgado en estos últimos años a la contratación laboral. Desde 2015, estos programas han ocupado a más de medio centenar de personas sin empleo. “En muchos casos, vecinos que llevaban varios años sin trabajo alguno, en riesgo de exclusión social y sin percibir ningún tipo de subsidio ni ayudas complementarias”, indica Cócera. En estos años, el Gobierno municipal también ha hecho de intermediario para propiciar oportunidades de empleo a personas desempleadas. Que a través de esa mediación han podido suscribir contratos de trabajo en empresas del Corredor del Henares, sobre todo, vinculados al sector de la logística. A 28 de febrero, Yebes contaba con 253 personas en situación de desempleo, en su mayoría pertenecientes al sector servicios (210), muy por delante de la construcción (21), industria (12) y sin empleo anterior (10).

 

A esta convocatoria del Plan Local de Empleo 2019 se presentaron 23 solicitudes, lo que representa el 9% de los desempleados que están registrados en Yebes y Valdeluz. “Mientras haya una sola persona necesitada que precise la ayuda de esta Administración para paliar su situación de precariedad, este tipo de convocatorias seguirán teniendo sentido”, recuerda el alcalde. No obstante, el Ayuntamiento de Yebes mantiene acuerdos de colaboración con entidades que atienden las necesidades básicas de las personas y familias más desfavorecidas del municipio en materia de adquisición de alimentos de primera necesidad, mantenimiento de suministros energéticos o de vestuario. Que hacen posible que Cáritas Valdeluz pueda entregar bonos canjeables o alimentos no perecederos o que la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz gestione el ropero social en un espacio público y disponga de vales para intercambiar por ropa con los que cubrir las necesidades puntuales de este servicio, que se surte sobre todo de la generosidad de los vecinos del municipio.