Yebes destaca ante Impulsa Guadalajara su crecimiento demográfico y su proyección empresarial
El Ayuntamiento de Yebes ha destacado su evolución demográfica y su potencial de desarrollo empresarial en una reunión mantenida con responsables de la oficina Impulsa Guadalajara, dentro de las rondas de trabajo que este proyecto viene realizando con municipios de la provincia.
En el encuentro participaron el director y el técnico de la oficina, Ernesto Guzmán y José María Olivares, junto al alcalde de Yebes, Enrique Quintana, que subrayó que la localidad se ha consolidado, según expuso, como el municipio que más ha crecido porcentualmente en España en lo que va de siglo XXI.
Quintana explicó que Yebes ha pasado de 2.741 habitantes empadronados en 2015 a 5.637 en 2025, lo que supone un incremento de 2.896 vecinos en una década. Atribuyó este crecimiento al desarrollo de la urbanización Ciudad Valdeluz, convertida en uno de los principales focos residenciales de la provincia.
El alcalde destacó además la situación estratégica del municipio, a una hora del centro de Madrid, a veinte minutos de Guadalajara capital y junto a la estación del AVE de Guadalajara, como uno de los factores que han impulsado su crecimiento.
Según trasladó en la reunión, el aumento de población ha ido acompañado de la dotación de servicios públicos, con parques y jardines, instalaciones deportivas, centro de Primaria, instituto, comercios y una oferta cultural y de ocio en expansión. En la actualidad, Yebes cuenta con más de un millar de alumnos escolarizados.
De cara al futuro, Quintana apuntó que el municipio prevé alcanzar entre 15.000 y 20.000 habitantes en un plazo de entre siete y diez años, y señaló que dispone de capacidad urbanística para albergar hasta 30.000 vecinos.
En la reunión también se abordaron los detalles del proyecto Impulsa Guadalajara y las demandas que llegan a su oficina técnica por parte de empresarios e inversores. El Ayuntamiento de Yebes quedó emplazado a facilitar información actualizada sobre el municipio, las novedades en materia de suelo industrial y las ventajas fiscales que ofrece para la implantación de nuevas empresas.
Impulsa Guadalajara continúa así sus contactos con alcaldes y técnicos de urbanismo de distintos municipios de la provincia. La iniciativa está promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.