Yebes destinará 30.000 euros a ayudas para los estudios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
EDUCACIÓN
Los empadronados en Yebes que realicen estudios oficiales podrán solicitar las ayudas que ha convocado el Ayuntamiento por segundo año consecutivo. En total, para este año se ha destinado una partida de 30.000 euros contemplada en los presupuestos municipales para 2010. Con ello pretenden llegar a los más de cien estudiantes de todas las edades residentes en la localidad.

El pasado año se aprobaron finalmente 49 ayudas por valor de 14.383,61 euros, del total de 50.000 euros reservados para este concepto. “De ahí que hayamos decidido rebajar la partida, aunque de todas formas es más del doble de lo que se consumió el pasado año”, explica el teniente de alcalde, Juan Manuel López Torrecilla. Estas ayudas son, concretamente, para los estudios que se estén ejecutando o que se hayan ejecutado durante este año en el curso escolar 2009/2010.
Los 30.000 euros se destinarán a sufragar gastos derivados de matrículas, adquisición de libros y material didáctico, residencia y comedor, guardería o educación infantil. De esta manera, abarca diversas etapas de estudios, como los universitarios, Bachillerato y Ciclos Formativos, Secundaria, Primaria e Infantil. Por el contrario, no podrán optar a estas ayudas los que cursen estudios de especialización, estudios no oficiales de másteres y postgrado y títulos propios de universidades.
En cuanto a las ayudas, la cuantía máxima por alumno será de 500 euros, en concepto de primera matriculación, “hasta el 100 por ciento del importe”. En el caso de segunda matriculación se abonará hasta el 50 por ciento del coste, con un máximo de 250 euros. Respecto a la adquisición de libros y material didáctico, se abonará hasta el 100 por ciento de los gastos de la compra del material didáctico, estableciendo los límites de 80 euros para Educación Infantil; 120 para Educación Primaria y Música en Grado Elemental; y 150 euros para el resto de estudios oficiales. Las ayudas para la residencia y el comedor abarcarán hasta el 25 por ciento de la cantidad total abonada, con un máximo de 100 euros. Por último, la escuela infantil podrá ser sufragada hasta el 50 por ciento del total de gastos justificados, con un máximo de 500 euros anuales.
“Nuestro único objetivo es tratar de ayudar a las familias, que en estos momentos está pasando momentos difíciles, además de que se puede fomentar el empadronamiento”, explica el teniente alcalde.