Yebes espera un lleno absoluto para el concierto de Celtas Cortos
19/08/2015 - 19:51
Seis años después de su último trabajo, Celtas Cortos han regresado a los ruedos con Contratiempos donde, bajo la etiqueta de su propio sonido, la factoría de influencias del combo pucelano sigue pariendo momentos musicales festivos para disfrutar, evadirse, imaginar y comprometerse con los tiempos que nos ha tocado vivir, tal y como lo define el grupo. Sin renunciar a su pasado y a sus éxitos de toda la vida, los Celtas quieren mirar al presente y al futuro con sus nuevas composiciones y con el compromiso y responsabilidad que les concede su recién estrenada independencia discográfica. Ahí siguen estando los temas de denuncia de siempre como Espejo o El peor sueño, un medio tiempo contra la corrupción política; o Cuidado con ellos, un himno al más puro estilo Celtas Cortos en el que hacen referencia a los pilares del bienestar tan denostados hoy como la sanidad o la educación.
El horizonte es avanzar por nuevas sendas con la verdad y la honestidad por bandera, pese a las dificultades que nos puedan plantear los nuevos tiempos de apreturas.
La frase lapidaria es de Jesús Cifuentes, líder del grupo y un referente de la historia musical de nuestro país. Con casi 2 millones de discos vendidos en casi 30 años de trayectoria visceral, coherente y madura en opinión de Real, Celtas Cortos se presentan en las fiestas en honor a San Bartolomé para sorprender a los devotos, a propios y extraños. El entretenimiento está asegurado con un grupo que siempre ha demostrado saber estar a la altura y que estamos seguros no defraudará a nadie, sentencia el concejal.
Celtas Cortos hacen una reflexión en voz alta a la ecología en Sigue caminando, aunque una de las joyas escondidas de este Contratiempos es Hora de aventuras, una canción que ha contado con la colaboración de Rozalén en la que juegan con la dulzura de sonidos y voces que consiguen evadirte de la realidad. Rock & Rola y Bueu son los dos temas instrumentales, un pasaje de sonidos con los que no puedes dejar de moverte y donde se atreven a reunir rock y música celta e incluso con una muñeira, en un claro homenaje a sus inicios donde en ausencia de letra toma la palabra la música. Suelto el lastre o Quienes han salido de la escuela de fusiones, del rock de la calle.
El álbum se cierra con Vals del abuso, una receta para paladares exquisitos con compases extraños que transportan al público a un sonido inigualable.
Con más de 2.000 conciertos a sus espaldas, en Valdeluz no faltarán los temas de toda la vida, esos que han encumbrado a Celtas Cortos a lo más alto del panorama musical español. 20 de abril, El ritmo del mar, Cuéntame un cuento, Gente impresentable, La senda del tiempo, Qué voy a hacer yo o No nos podrán parar están en la memoria inalterable de tres generaciones.
Así pues, la suerte está echada. Y como dirían ellos: Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo; tranquilo majete en tu sillón. Ahora solo queda relajarse y estar preparado para disfrutar. Antes y para ir abriendo boca, Complejo de Electra ocuparán el escenario a partir de las diez de la noche para presentar al público los temas de su primer trabajo que lleva por título Antidisney, una sinfonía de sensaciones con las que este grupo oriundo de Guadalajara quiere hacerse por méritos propios con un hueco entre la maraña de grupos de rock alternativo.