Yebes estrena el nuevo consultorio médico en el Ayuntamiento

14/11/2011 - 18:19 Redacción

 
   El dispensario médico de Yebes, que en los dos últimos años ha estado ubicado en la Casa de la Cultura, ya es historia. Desde hoy, los usuarios de este servicio disponen de un espacio “más digno, amplio y confortable” en el edificio del Ayuntamiento.


  Parte del hall de entrada se ha acondicionado como sala de espera con un cerramiento acristalado, mientras que la Sala de Juntas de esta planta baja ha sido habilitada como consulta. Así, se ha conseguido mejorar la prestación sanitaria en el casco urbano no solo en cuanto a atención y superficie, sino sobre todo en comodidad y accesibilidad. Hasta ahora, los pacientes debían desplazarse a la periferia, con el inconveniente añadido de que el edificio estaba situado en la parte alta del pueblo. El equipo de Gobierno ha cumplido así uno de los compromisos que se anunciaron al inicio de este mandato.

  En cinco meses se ha puesto fin a una situación que en su día se calificó de “esperpéntica”, como era que se estuviese pasando consulta médica en un edificio destinado a la realización de actividades culturales. La consulta no ofrece dificultades de acceso al localizarse en plena Plaza Mayor, con acceso directo desde la vía pública por una puerta lateral y sin que los usuarios alteren ni ocasionen molestias al trabajo rutinario que se realiza en las dependencias municipales. Joaquín Ormazábal asegura que con esta actuación se ha saldado una “deuda pendiente” con los vecinos de Yebes.

  El alcalde y concejal de Sanidad señala que el consultorio médico debe ser “un espacio decente, agradable y con el máximo bienestar” para que el facultativo realice su trabajo en las debidas condiciones y los pacientes puedan ser atendidos en las mejores circunstancias. A este respecto, recuerda que en el 2008 la anterior Administración habilitó un módulo prefabricado como eventual dispensario, “donde los usuarios sufrían los rigores del invierno y se achicharraban en la época estival”.

  La principal novedad de la nueva consulta es la conexión informática que ha instalado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que permite al médico consultar el historial y los antecedentes de los pacientes, tanto personales como familiares. El ordenador dispone del software de acceso al sistema de información de atención primaria.

  Además del otoscopio y oftalmoscopio que ya había en el antiguo dispensario, se han instalado sendos optotipos luminosos y una lámpara lupa. La inversión municipal ha ascendido a más de 9.600 euros, incluido el mobiliario renovado y las obras de pavimentación y fontanería. Desde mayo de 2008 el núcleo urbano de Valdeluz dispone de consultorio médico propio, que ocupa un local comercial de 125 m2 que fue cedido por una promotora urbanística.

   Al igual que el dispensario de Yebes, el servicio de Atención Primaria es atendido por un médico y un profesional de enfermería. Joaquín Ormazábal señala que esta consulta ya se ha quedado pequeña porque entonces atendía 200 tarjetas sanitarias y hoy Valdeluz cuenta con 825 cartillas. En la actualidad, el municipio de Yebes dispone de 1.156 tarjetas sanitarias, de las cuales trescientas treinta y una corresponden al puebl