Yebes forma a una docena de personas en marketing

18/12/2011 - 13:17 Redacción

  
   Más de 75.000 empleados y un centenar de empresas en nuestro país. Con un valor de mercado que creció un 4,8% en 2010 hasta los 1.865 millones de euros, lo que contrasta con el descenso del 3,8% experimentado en 2009. Son las grandes cifras del telemarketing, un sector cuya facturación están en franca recuperación y cuyos servicios son cada vez más demandados.


  Así, la recepción de llamadas registró un incremento del 5,9% el pasado año para situarse en los 1.325 millones de euros, el 71% del total. Por lo que se refiere a la prestación de servicios de atención al cliente y la utilización de contactos para realizar campañas de venta cruzada, ambos segmentos mantienen un ritmo ascendente de actividad y en 2010 aportaron unos ingresos de 125 millones de euros. Consciente del auge que han experimentado las empresas que aplican las tecnologías de comunicaciones en el área del marketing, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local ha iniciado esta semana un curso en el marco del programa municipal de formación y empleo.

  La convocatoria de este taller formativo de “Técnico de Telemarketing” registró un total de 22 solicitudes, de las que se han seleccionado a una docena de personas en situación de desempleo. De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes sigue apostando por facilitar la formación especializada en sectores con amplia demanda de trabajadores.

  Los asistentes a este curso, que se desarrolla por espacio de dos semanas, adquirirán conocimientos avanzados sobre las peculiaridades del sector del call center, tanto en lo que se refiere al servicio de atención al cliente o de recepción de llamadas, como al de emisión de llamadas para venta nueva y/o cruzada.

  Miguel Cócera defiende que los objetivos que se persiguen con este curso es introducir a los participantes en el aprendizaje de las herramientas informáticas con las que opera este sector, y conseguir que se familiaricen con el lenguaje técnico para mejorar su presentación de cara a futuras entrevistas de selección.

  El concejal yebero de Empleo y Desarrollo Local defiende que “la demanda en este o en cualquier otro sector empresarial de personal experto en la atención al cliente requiere de personas formadas capaces de gestionar una reclamación, una duda o una venta”. Con el fin de obtener la calificación de centro homologado, el Ayuntamiento de Yebes está dando los pasos adecuados para conseguir que este tipo de cursos sean reconocidos como parte de una certificación profesional, “aunque lo que nos interesa ahora es la finalidad de este taller, que no es otra que la posibilidad de generar empleo en el propio municipio”.

  El contenido teórico del curso de formación en técnico de telemarketing consiste en conocer las peculiaridades de este sector y las cualidades que deben reunir los teleoperadores. Ante todo, estos agentes han de tener buenas actitudes de expresión verbal, empatía en el trato y habilidad en la comunicación telefónica.

  La parte práctica se desarrollará durante la próxima semana y tendrá como escenario el call center propiedad de la empresa que está preparando a los alumnos, que podría estar interesada en reclutar entre los alumnos a teleoperadores en la modalidad de teletrabajo, “lo que sin duda es una sugestiva fórmula para que algunos vecinos de Yebes y Valdeluz puedan realizar una actividad laboral desde su propio domicilio y sin moverse de casa”.

  Con un volumen de facturación del 46% en 2010, el segmento de las telecomunicaciones y medios de comunicación ocupó el primer lugar en el sector del telemarketing. En segundo lugar se situó el sector de finanzas y seguros, con una cuota de mercado del 22%. Según varios indicadores económicos, las previsiones apuntan a que en 2012 se produzca un leve crecimiento del 2% en este mercado.