Yebes, fundamental para poder crear un radiotelescopio del tamaño de un planeta

19/10/2021 - 19:34 Redacción

El Gobierno amplía su apuesta por la radioastronomía y aumenta su aportación por la Red Europea de Interferometría (EVN).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la contribución voluntaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) al Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea “Instituto Conjunto para VLBI” (JIV-ERIC) de 161.000 euros para cada una de las anualidades 2021, 2022, 2023 y 2024.

El JIV-ERIC (Joint Institute for Very Long Baseline Interferometry - European Research Infrastructure Consortium) mantiene un potentísimo centro de supercomputación capaz de combinar las señales de una red de radiotelescopios para simular observaciones de uno virtual tan grande como el planeta.

Con radiotelescopios repartidos por toda Europa, Rusia, China y Sudáfrica, esta Red es una de las mayores instalaciones científicas del mundo. Utilizando relojes atómicos, todos estos radiotelescopios se sincronizan perfectamente para observar a un mismo punto del cielo. Combinando todas las observaciones, se obtienen unos datos de altísima precisión que son equivalentes a los que obtendría un radiotelescopio virtual del tamaño del planeta.

Con sede en Dwingeloo (Países Bajos), JIV-ERIC se ha convertido hoy en un centro de promoción de la innovación y transferencia de tecnología de primer nivel.

JIVE alberga el supercomputador-correlador para el procesado de datos de la EVN (Red Europea de Interferometría) ofreciendo asimismo soporte a las operaciones y usuarios de la misma.

 

Actividades de JIV-ERIC

Las actividades de JIV-ERIC han sido de crucial importancia para la primera detección de la sombra de un agujero negro supermasivo, para el estudio de las ráfagas ultrarrápidas en ondas de radio y para otros muchos logros recientes de la radioastronomía. Su director, el Dr. Francisco Colomer, es actualmente un astrónomo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), uno de los pocos españoles que tienen la responsabilidad de dirigir un organismo científico de carácter internacional.

El gran radiotelescopio de 40-m de diámetro que Mitma, a través del IGN, tiene instalado en Yebes (Guadalajara) es uno de los más potentes de los 22 que están asociados en la Red Europea de Interferometría (EVN).

El Ministerio, a través del IGN, venía contribuyendo al funcionamiento del JIV-ERIC con 140.000 € anuales. Sin embargo, el Consejo rector del consorcio acordó en 2020 aumentar su presupuesto para potenciar sus actividades, de forma que, de 2021 a 2024, la contribución de MITMA ascenderá a 161.000 € en consonancia con las contribuciones de los otros miembros del consorcio. De esta forma, Mitma sigue confirmando su decidida apuesta por el desarrollo de las técnicas más punteras de radioastronomía.