Yebes ingresa en la Red de Ciudades por la Bicicleta

21/06/2012 - 13:43 Redacción


   Yebes ya es miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades por la Bicicleta, una asociación que se constituyó en 2009 y que tiene por objeto generar una dinámica entre los municipios asociados de nuestro país que facilite, haga más segura y promueva la circulación de los ciclistas, en especial, en lo que al medio urbano se refiere. Medio centenar de ayuntamientos, diputaciones y consorcios integran esta red, entre otros, los más representativos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. Castilla-La Mancha está presente con los ayuntamientos de Albacete, Alovera y Yebes.


  El núcleo de Valdeluz fue diseñado como un enclave urbano que se articula a través de una red de carril-bici, que es un punto de partida para ampliar y promover las posibilidades de uso de la bicicleta. Con una longitud de 8 kilómetros, permite acceder a cualquier punto de la urbanización sin bajarse del vehículo de dos ruedas e incluso llega hasta las mismas puertas de la estación de Guadalajara-Yebes de Alta Velocidad.

  El ayuntamiento ya ha recepcionado tres de las cuatro fases de este Plan de Actuación Urbanística (PAU) y tiene previsto poner en marcha un proyecto de mantenimiento y adecuación de este carril. En el presupuesto de este año se ha consignado una partida para mejorar la señalización horizontal y vertical de la vía, y el repintado de los tramos más deteriorados. Aunque se entrecorta en algunos puntos, la Concejalía de Medio Ambiente quiere dar continuidad al carril-bici. “Para que esta infraestructura recobre el papel que se le atribuyó en el diseño original del proyecto urbanístico. La intención es favorecer la utilización de este medio de transporte urbano entre la población dado su indiscutible potencial como vehículo sostenible, silencioso, limpio, seguro y asequible”, sugiere Vidal Gaitán.

  El edil de Medio Ambiente quiere impulsar iniciativas que promocionen el empleo de la bici como instrumento de movilidad alternativa al coche y la motocicleta en los desplazamientos cortos. En el último año se han instalado media docena de bases para el aparcamiento de bicicletas y en estos momentos el municipio dispone de una quincena de bicicleteros. Un numeroso grupo de vecinos se han organizado de forma improvisada para realizar salidas en bici durante los fines de semana.

  Gaitán asegura que este tipo de acciones ciudadanas suscitan “un cambio de mentalidad y modo de vida” en la población y anima a estos cicloturistas a constituirse como club o asociación, “para que podamos emprender actividades conjuntas orientadas a los aficionados a la bicicleta en sus distintas modalidades”.

  En esa apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Yebes pretende integrar el carril-bici con las vías rústicas que rodean a Valdeluz y Yebes, y acometer la señalización de diferentes rutas con sus correspondientes tiempos de desplazamiento para integrar a ambos núcleos. También se baraja la posibilidad de estudiar la conexión de estas vías con otros municipios cercanos.

  El núcleo urbano de Valdeluz está situado a más de 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, un factor determinante a la hora de diseñar rutas que impulsen el empleo de la bicicleta. Tanto por distancia como por altimetría, los trazados de pendiente suave que hay entre Valdeluz, Yebes (859 m) y Horche (895 m) son accesibles para los ciclistas, aunque Lupiana (775 m) y Guadalajara (620 m) presentan mayores dificultades por el desnivel y la orografía del terreno.

  En el Pleno del pasado 16 de mayo, el Ayuntamiento de Yebes aprobó por unanimidad la inclusión del municipio en la Red de Ciudades por la Bicicleta para potenciar el uso masivo de este vehículo y con la intención de implementar el Biciregistro, un sistema informativo de registro de bicicletas que ha desarrollado la citada red con la participación de la Dirección General de Tráfico y los propios ayuntamientos. El objetivo de este servicio es minimizar el riesgo de robo y posibilitar la recuperación.