Yebes invertirá 9,7 millones de euros para una población de 500 habitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ciudad Valdeluz percibirá 4,8 millones de euros para la ejecución de seis proyectos de diferente índole.
Por: B. P. O.
El Ayuntamiento de Yebes lo tiene más fácil que otros a la hora de elaborar los presupuestos del nuevo ejercicio y proyectar las inversiones que se realizarán en la población. Los ingresos que le han proporcionado las promociones de viviendas edificadas en su término municipal han hecho posible que en 2009 puedan invertir 9,7 millones de euros en 16 proyectos, una cuantía nada desdeñable si tenemos en cuenta que el municipio ronda los 500 habitantes. Para ellos se construirá un polideportivo cubierto, una guardería municipal y dos centros multifuncionales.
El Ayuntamiento de Yebes ha dado a conocer la lista de actuaciones que tiene previsto ejecutar con cargo a los presupuestos municipales de 2009 y que serán aprobados próximamente en sesión plenaria. El Consistorio ha ideado un total de 16 proyectos encaminados a la mejora de los servicios y equipamientos de Yebes y, también, de la urbanización Ciudad Valdeluz, algunos de ellos con inversiones tan importantes como 2,5 millones de euros para construir un polideportivo cubierto en Valdeluz o 1,2 para erigir un centro multifuncional en el pueblo de Yebes.
En total, el Ayuntamiento invertirá 9,7 millones de euros en estas iniciativas, una cantidad que llama la atención si tenemos en cuenta que la población de Yebes ronda el medio millar de habitantes. Juan Manuel López Torrecilla, teniente de alcalde de Yebes y portavoz del PP, reconoce que estos suculentos presupuestos se deben a “la suerte que hemos tenido con las promociones de viviendas que se han construido y que han reportado grandes beneficios al Ayuntamiento”. López Torrecilla va más allá y considera que “en la provincia somo el pueblo que mejor funciona en este sentido”.
El proyecto más ambicioso que hará viable la inyección económica del ladrillo será el de un polideportivo cubierto en terrenos de Ciudad Valdeluz. López Torrecilla explica que previamente a tomar la decisión de construir este equipamiento “el Ayuntamiento estuvo en conversaciones con una empresa dedicada a la explotación de este tipo de complejos deportivos, pero pedían demasiado y al final no llegamos a un acuerdo, así que decidimos hacerlo nosotros y responder a lo que los vecinos pedían desde hace tiempo”. La parcela en la que se construirá el polideportivo está muy próxima al colegio concertado Luz de Yebes y el proyecto de ejecución desde la adjudicación se prolongará durante 15 meses. Un millón de euros más serán necesarios para construir un cementerio municipal en terrenos de Yebes, que servirá a ambos núcleos poblacionales. No será así en el caso de la depuradora proyectada en 2009, cuyas funciones se reservarán exclusivamente para el pueblo de Yebes.
Valdeluz recibirá otros 500.000 euros más para construir un edificio multifuncional que comenzará su primera fase en 2009 y terminará de ejecutarse en 2010 o 2011 –21 meses de ejecución–. El centro servirá para ubicar una biblioteca, salas de reuniones para las asociaciones de vecinos o de otra índole y, también, para actuaciones o ensayos teatrales amateur.
Por importe de 200.000 euros se construirán pistas deportivas al aire libre en Valdeluz “al estilo de las de Fuente de la Niña”, describe el teniente de alcalde. También se habilitarán pistas de este tipo en Yebes, por importe de 100.000 euros.
Valdeluz prevé sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo y repintar los viales, entre otras tareas, con un presupuesto de 200.000 euros. Por último, en lo que se refiere a este residencial, el Ayuntamiento prevé construir una nave para guardar la maquinaria y los vehículos de la entidad de conservación del municipio. En total, todos estos proyectos supondrán una inversión de 4,8 millones de euros.
En el caso de Yebes, la inversión más cuantiosa será la reservada a construir un centro multifuncional, 1,2 millones de euros. En este espacio se levantará un centro médico y una biblioteca, así como otras salas para el uso de los vecinos. Con un millón de euros más el Ayuntamiento adquirirá una parcela para construir un colegio público, puesto que la que tenía prevista para este fin y era de su propiedad no reunía los requisitos exigidos.
La construcción de una pequeña guardería de titularidad municipal se llevará otros 700.000 euros más y la compra de mobiliario para el nuevo Ayuntamiento supondrá un desembolso de 300.000 euros.